- Sociedad
Ediles auxiliares propondrán nueva Ley Orgánica Municipal
Presidentes auxiliares, con la asesoría de académicos, propondrán la creación de una nueva Ley Orgánica Municipal, en la cual como mínimo les sean devueltas las atribuciones de jueces civiles, reveló Hilario Alonso Flores, integrante del Frente Nacional de los de Abajo (FNA) y presidente auxiliar de Santa María Moyotzingo, perteneciente a San Martín Texmelucan.
"Nosotros a través de estos foros y con las relaciones con algunos investigadores vamos a elaborar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal (...) Nosotros lo que estaremos planteando mínimamente es que se restituyan las facultades que antes tenían las juntas auxiliares, el reconocimiento a las juntas auxiliares, pero con las inquietudes de los investigadores podemos armar una propuesta de reforma que podamos consensuar con los ciudadanos", explicó Alonso Flores.
Además el FNA buscará que se reglamente el referéndum para la revocación de mandato, como fue uno de los compromisos de campaña de Rafael Moreno Valle Rosas, y se genere una ley de participación ciudadana, para que las poblaciones puedan decidir y opinar sobre los proyectos que se plantean en su territorio.
Aún no tienen una fecha definida para presentar estos proyectos al Congreso del estado, aunque Hilario Alonso calculó que después de la marcha del 18 de septiembre en San Bernardino Chalchihuapan ya habrá más claridad al respecto.
En diciembre del año pasado el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas presentó una iniciativa al Congreso del estado para reformar la Ley Orgánica Municipal, en la cual se quitaban a las atribuciones a los presidentes auxiliares para cobrar y manejar los registros civiles, además de que la policía tendría que ser controlada por los municipios y no por las comunidades.
Tras la aprobación y la aplicación de dicha iniciativa se suscitaron protestas en diversos puntos del estado, una de ellas ocurrió en San Bernardino Chalchihupan donde habitantes cerraron la autopista Puebla-Atlixco.
El gobierno del estado aplicó otra de las iniciativas del gobernador, la llamada Ley Bala, para desalojar a los inconformes dejando como saldo un menor muerto y 100 heridos, tanto pobladores como policías estatales.
Por otro lado Alonso no descartó que haya protestas espontáneas para el 15 y 16 de septiembre porque hay una "gran irritación social", pero eso sería responsabilidad del propio gobierno porque no ha se ha "abierto al diálogo".
"Han surgido movimientos de manera espontánea en varios lugares, en Tehuacán, en Ajalpan (...) los problemas se originan porque a los ciudadanos algo les afecta y si ya hubieran hablado con los diferentes grupos sociales se estarían evitando las manifestaciones", dijo finalmente el representante del FNA.