- Política
Propone Allende una dirigencia cercana a las bases del PRI
Aunque sostuvo que no es un hecho su llegada a la dirigencia del PRI estatal, la diputada Ana Isabel Allende Cano señaló que su propuesta como fórmula es "regresar a las bases" para las próximas elecciones de 2015 y 2018, toda vez que "se perdió la comunicación" y el partido estaba un poco "entrampado".
Durante una entrevista después de la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, la legisladora federal negó que sea un hecho su llegada a la presidencia del Comité Directivo Estatal, pues recién comienza el proceso interno y "deben ser respetuosos de los tiempos".
Sin embargo, hasta el momento su fórmula con Víctor Gabriel Chedraui es la única que se ha mencionado para la contienda interna y fue expuesta en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional el pasado miércoles.
Con respecto a cuál será su propuesta para llegar a la dirigencia del partido, Isabel Allende señaló: "tenemos que regresar a las bases, a esa grandeza del partido, definitivamente eso es lo que creo que tenemos que hacer, tenemos que recuperar ese acercamiento y eso es lo que nosotros ofrecemos como fórmula (...) Creo que se ha perdido un poco la comunicación (con las bases), y eso es lo que nos tiene un poquito entrampados, ofrecemos abrir las puertas y la comunicación nuevamente".
En cuanto a la relación que establecerá con el gobierno estatal, la también diputada federal dijo que tendrá que ser de respeto y de institucionalidad de ambas partes.
Cabe mencionar que hay sectores dentro del tricolor que consideran que la llegada de Allende al CDE sería perjudicial, debido a su cercanía tanto con el exgobernador Mario Marín Torres como con el actual mandatario, Rafael Moreno Valle Rosas.
En el caso Chalchihuapan se debe llegar al fondo
Cuestionada sobre cuál es la postura del partido ante el desalojo de manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan, que terminó con un menor herido de muerte, Allende Cano sostuvo que como grupo parlamentario pide que las investigaciones que lleva a cabo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lleguen a las últimas consecuencias y que pronto se den a conocer los resultados de las mismas.
De igual forma comentó que han buscado que se escuchen las voces de los pobladores, pero sin que esto signifique que utilizarán el descontento que generó la represión en Chalchihuapan para beneficiarse políticamente.
"Hemos ofrecido solidaridad con los afectados, los hemos escuchado, nos hemos comprometido a que se escuchen también sus voces (...) Lo que se debe de hacer es llevar la investigación a fondo y encontrar responsables con base en las pruebas que se han venido dando. No creo que favorezca a nadie, absolutamente, creo que lamentablemente se dio una falta de sensibilidad por parte de algunos funcionarios estatales y lo que nos importa es lo que favorezca a Puebla", dijo al final de la entrevista.