- Política
Llega Allende al PRI estatal y Pepe Chedraui al municipal
Ana Isabel Allende Cano y Víctor Gabriel Chedraui serán los próximos presidenta y secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, mientras que en el Comité Municipal estarán al frente José Chedraui Budib y Mónica Barrientos Sánchez.
Las designaciones fueron anunciadas por Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, en un desayuno que se ofreció en la sede nacional del partido tricolor este miércoles.
La designación de Allende Cano y Gabriel Chedraui se dará este sábado 23 de agosto, durante la realización del Consejo Político Estatal.
Fuentes del Revolucionario Institucional informaron a e-consulta que a la reunión no asistieron Juan Carlos Lastiri Quiros, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ni Alejandro Armenta Mier, director del Registro Nacional de Población, ambos ex dirigentes estatales del tricolor.
Aunque se esperaba que el dogerista Jorge Ruiz Romero fuera el compañero de fórmula de Allende Cano, la posición se le entregó a Víctor Gabriel Chedraui, quien en el 2013 aspiró a ser candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla y fue impulsado por Lastiri Quiros.
A la reunión acudieron el delegado regional René Juárez Cisneros y la delegada del CEN, Angélica Areujo Lara.
Chedraui Budib encabeza el municipio
En cuanto a las posiciones del Comité Municipal, la presidencia recaerá en el diputado local José Chedraui Budib, quien también buscó ser el abanderado del PRI en el 2013 por el gobierno de la capital.
La secretaría general es para la ex candidata a diputada local Mónica Barrientos Sánchez, posición de la senadora Blanca Alcalá Ruiz.
Las fuentes del PRI señalaron que se prevé que a Ruiz Romero se le integre como parte del Comité Directivo Estatal en la Secretaría de Finanzas.
Al desayuno tampoco llegaron los diputados federales Guadalupe Vargas Vargas, Rocío García Olmedo, Víctor Díaz Palacios y José Luis Márquez Martínez, quien ofreció una rueda de prensa en la que criticó la decisión de Ortega Pacheco y aseguró que continuará buscando la presidencia estatal del PRI, así como Guillermo Deloya Cobián, presidente nacional del Icadep.
Sorpresas en la designación
Los nombramientos de las dirigencias estatal y municipal poblanas se realizaron ante los integrantes del Consejo Técnico Consultivo del priísmo poblano, integrado por legisladores locales y federales, en el edificio sede de la dirigencia nacional del tricolor, en Insurgentes Norte en la Ciudad de México.
La sorpresa de las designaciones largamente anunciadas la representa el regreso de Víctor Gabriel Chedraui a la primera línea del priísmo estatal, luego arrastrar una larga lista de fracasos electorales personales y haber sido señalado por apoyar al morenovallismo y operar en contra del tricolor en el pasado proceso local de 2013.
Entre otros cargos, Víctor Gabriel Chedraui ha sido subsecretario de la Contraloría del estado; director de Carreteras de Cuota; contralor municipal y secretario de Fomento Económico del ayuntamiento capitalino y constante perdedor en contiendas por curules locales y federales.
En tanto, en el Comité Municipal, Mónica Eloína Barrientos Sánchez, quien será secretaria general, tiene en su currículum una derrota como candidata a diputada local en 2010.
Sin mucha experiencia ni logros personales destacables, Mónica Barrientos fue secretaria técnica del Ayuntamiento de Puebla capital, en la administración de Blanca Alcalá, y tiene su mayor fortaleza en su estirpe familiar, ya que su padre, Carlos Barrientos de la Rosa, ha sido diputado local y director del Colegio de Bachilleres, en tanto que su tío, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, fue contralor del estado.
Márquez crítica decisión de Ortega; buscará la dirigencia
José Luis Márquez Martínez, diputado federal, aseguró que Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del CEN del PRI, fue incapaz de generar unidad en el priísmo poblano al imponer a Ana Isabel Allende Cano como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE).
Mientras en la sede nacional del PRI, Ortega Pacheco formalizaba a la misma hora la designación de la diputada federal, Márquez Martínez ofreció una rueda de prensa en la que anunció que insistirá en alcanzar la dirigencia del partido.
Durante la entrevista, el diputado federal por el distrito de Zacatlán afirmó que Ortega Pacheco mantuvo una actitud de “cerrazón”, y afirmó que fueron “mentira” las reuniones que la secretaria general del PRI aseguró que sostuvo con los aspirantes a suceder a Pablo Fernández del Campo.
El político precisó que su postura no se debe a que esté en contra de Allende Cano, sino de la manera en la que la secretaria general del PRI optó por renovar la presidencia del Comité Directivo Estatal.
Niega Víctor Gabriel ser posición de Juan Carlos Lastiri.
Víctor Gabriel Chedraui rechazó que su llegada a la secretaría general del CDE del PRI se registre a través de Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.
En entrevista telefónica, el priísta manifestó que es “amigo” de diversos liderazgos del Revolucionario Institucional y expuso que su designación se debió a los consensos al interior del partido.
“Yo tengo una buena relación con prácticamente todos los actores políticos, yo siento que si hubo esta situación es porque hubo un consenso con diferentes actores políticos, con los diferentes grupos y bueno pues todos somos amigos”.
Gabriel Chedraui rechazó que su inclusión en el Comité Directivo Estatal le permita obtener una candidatura en el proceso federal de 2015.