• Política

Araujo y Alcalá dan espaldarazo a Isabel Allende para dirigencia

  • Samantha Páez
Quieren una dirigencia que venga a reconstruir, a componer, a fortalecer, a todos los militantes
.

Tanto la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Angélica Araujo Lara, como la senadora Blanca Alcalá Ruiz confiaron en que Ana Isabel Allende Cano tenga el "liderazgo" suficiente para encabezar el partido a nivel estatal.

Araujo Lara dijo en una entrevista durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal realizada en el Centro de Convenciones que el partido buscará los "mejores perfiles" para la contienda interna en Puebla, para ello tomarán en cuenta a los diferentes sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Quieren una dirigencia que venga a reconstruir, que venga a componer, a fortalecer, a todos los militantes y hablan mucho de la confianza que se tiene con la labor que realizan las mujeres y por supuesto en la trayectoria de Ana Isabel (Allende Cano)", aseguró la delegada del CEN.

A pesar de estas afirmaciones, presidentes municipales y el diputado federal José Luis Márquez Martínez consideran que la llegada de Isabel Allende es una imposición, además de que su relación cercana con el exgobernador Mario Marín Torres y el actual gobernante, Rafael Moreno Valle Rosas, pudiera perjudicar al partido.

El mismo Márquez Martínez sostuvo esta semana durante una rueda de prensa que buscará liderar al tricolor y que no aceptará la imposición de Allende Cano.

Sin embargo, Araujo Lara señaló que no tiene ninguna información oficial de la candidatura de Márquez, ni de quejas por las aspiraciones de Allende.

"Nosotros no tenemos información oficial y formal, el diputado no nos ha manifestado nada de manera oficial, yo he tenido algunos comentarios a través de los medios de comunicación pero no tenemos hasta este momento algo oficial, lo que estaremos haciendo hasta este momento es solicitar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que nos valide la sesión de este día, del método que se aprobó y ya que nos la apruebe podamos emitir la convocatoria, aunque hasta este momento sabemos de manera oficial que la única fórmula que se inscribiría es la de la diputada Ana Isabel con Víctor Manuel Chedraui", agregó la consejera federal.

Respaldaremos a cualquier dirigente

Respecto a la renovación del partido, la senadora Blanca Alcalá Ruiz dijo "se tiene la confianza y también la certeza de que éste es un trabajo que se requiere equipo, al final los partidos políticos son organizaciones sociales que requieren la suma de muchos liderazgos, me parece que quedaron atrás aquellas épocas en que se pensaba que sólo una persona era la responsable de los temas, y en ese sentido todos estaremos atentos de respaldar a la dirigencia".

Además comentó que los candidatos a la dirigencia estatal deberán "articular sus esfuerzos" para facilitar "un reencuentro con la militancia" que lleve al tricolor a ganar las próximas elecciones.

En la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI en Puebla se dio a conocer que será para la primera quincena de septiembre cuando se citarán a los consejeros para que elijan al presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

No hay pacto con Morena

En otro tema, Angélica Araujo dijo que si bien no rechaza que el partido pueda ir en coalición para las elecciones de 2015 y 2018, aseguró no tener conocimiento de las reuniones de Mario Marín Torres con el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador.

Este medio de comunicación adelantó que Marín Torres se acercó al fundador y presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, para incidir de manera significativa en las elecciones federales de 2015 y en las locales de 2016.

El vínculo sería a través de algunos operadores como Jorge Eduardo Vázquez González, quien en las elecciones presidenciales de 2012 fue coordinador de Defensa del Voto del excandidato perredista en el área metropolitana de Puebla, así como de otro exgobernador de la entidad.

Al respecto Araujo refirió: "no tengo información oficial y formal de esa reunión, sin embargo en este caso nosotros estamos trabajando en una plataforma como priístas que somos, como partido estamos dispuestos a escuchar (...) principalmente le vamos a apostar a incrementar los porcentajes de votación (...) hay mucha gente a la que hay que ir a convencer (...) aunque tengo que ser muy clara: nunca descartamos la posibilidad de que otros partidos se adhieran a las propuestas del PRI".

Comentarios de Facebook: