• Salud

Diabetes, enfermedad crónica en México: Hospital Universitario

La sociedad ha sufrido cambios en cuanto a su alimentación y a la poca actividad física que realiza
.

Actualmente en México proliferan enfermedades crónicas degenerativas, de estas, la principal es la diabetes, señaló Christopherson Gengyny Caballero López, subdirector de enseñanza e investigación médica del Hospital Universitario de Puebla (HUP).

En entrevista, el experto explicó que esta enfermedad “ha ido incrementándose en el estado de Puebla debido a que la sociedad ha sufrido cambios en cuanto a su alimentación y a la poca actividad física que realiza”.

“Nos estamos adentrando un en mundo de occidentalismo en el que se están consumiendo muchos carbohidratos, lo que ha dado como resultado que se genere una pandemia en nuestro estado”, argumentó.

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina, que a través del tiempo puede traer complicaciones muy graves para el organismo.

En este aspecto el especialista detalló que la población más afectada por el padecimiento son las personas mayores de 40 años, sin embargo últimamente han existido casos en los que esta enfermedad se presenta en edades muy tempranas debido a que hay altos índices de obesidad infantil, en especial en México.

Destacó que el sobrepeso “es una de las principales causas de que se presente un síndrome metabólico, lo que a corto plazo desencadena en un padecimiento con diversas complicaciones a través de la diabetes”.

La genética también es una cuestión fundamental, continuó, “es una causa intrínseca que el cuerpo mismo ya lo tiene en el caso de las personas que cuentan con antecedentes familiares de este mal, situación que pueden llegar a desarrollar con el paso de los años”.

Caballero López enfatizó que en este tipo de casos es muy importante tener una mayor reflexión sobre el tema de prevención, “el problema es que para la gente es muy difícil seguir las recomendaciones de cuidado, las cuales son tan básicas como tener una buena alimentación”.

 “Muchas veces les decimos a los pacientes que no consuman tantas grasas ni azúcares, también que realicen algún tipo de ejercicio; lamentablemente no es lo mismo el decirlo que hacerlo y eso es porque como sociedad nos hace falta educación”, expresó.

Finalmente recomendó a aquellas personas que padecen de diabetes, acudir de manera periódica a un chequeo, “de preferencia debe existir un control de todo paciente, es decir que vayan a medicina general donde se les podrá hacer un diagnóstico y saber si tienen factor de riesgo, en caso de ser así se les dará el tratamiento correspondiente dependiendo de la necesidad”.

Comentarios de Facebook: