- Gobierno
Fallas técnicas provocaron sobre cobros de agua en Puebla: RMV
El gobernador Rafael Moreno Valle reconoció errores en la tabla de tarifas de cobro de la empresa Concesiones Integrales que administra al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), mismas que adjudicó a una falla técnica originada en los sistemas electrónicos del organismo.
Asimismo, señaló que las acusaciones de “privatización” del Soapap que han realizado colonos, activistas sociales y políticos, son originadas por desinformación y por un acto de “mala fe”.
En entrevista al término de una gira por el municipio de Teteles de Ávila Castillo, el mandatario insistió en que la concesión del Soapap que en mayo pasado se otorgó al consorcio Concesiones Integrales -que a su vez se integra por las firmas Agua de México, Epcor y Ticsa-, no consiste en una privatización, pues los activos del organismo operador siguen siendo propiedad del gobierno del estado.
“Es absolutamente falso (que se haya privatizado), el Soapap sigue siendo el que regula el servicio de agua potable en la ciudad”, subrayó.
Moreno Valle explicó que hubo errores en la tabla de tarifas de cobro del vital líquido que se generaron debido a que los sistemas del Soapap no soportaron la nueva información ingresada por Concesiones Integrales, sin embargo atajó que con la anulación de las tarjetas expedidas en el mes de junio, se corrige la situación en tanto se realiza una renovación a las tablas de valores.
"Al meter nuevos criterios a los sistemas que no son modernos, no pudieron manejar la información y generaron errores en algunos casos; en este sentido, tomamos determinaciones para que se consideraran los pagos que se hicieron en el pasado como base, en tanto se haga una renovación integral de los sistemas", abundó.
Finalmente, el gobernador de Puebla comentó que Concesiones Integrales está obligada a respetar los acuerdos tarifarios aprobados por el Congreso local, pues de lo contrario se caería en fallas que provocarían la molestia de los ciudadanos.
Es necesario recordar que colonos inconformes acusaron que los incrementos en el servicio de agua potable ascienden hasta un 388 por ciento .