- Política
Por unanimidad, Congreso ratifica a López Badillo en la CDH Puebla
Con voto secreto, Adolfo López Badillo fue ratificado como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), cargo que ocupará por el periodo del 28 de julio de 2014 al 29 de julio de 2019.
La petición de López Badillo para ser reelecto como ombudsman en Puebla, contó con el respaldo de 36 legisladores de todas las fuerzas políticas y sin que se emitiera una postura en contra del trabajo que desempeñó en el organismo autónomo desde julio de 2011.
Tras rendir protesta, el presidente de la CDH reiteró que su compromiso es continuar con la defensa de los derechos humanos, y reiteró que en el estado existe la libertad de expresión y el respeto a los activistas.
Sobre las 167 cartas de apoyo que mostró a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, López Badillo apuntó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respaldó su petición de ratificación, así como diversas instituciones educativas, las cuales no enumeró.
En cuanto a las recomendaciones emitidas a su gestión, explicó que fueron un total de 98 avisos, de los cuales sólo el 10 por ciento fueron para las dependencias estatales, y el resto para los presidentes municipales.
No hay represión contra activistas, dice Badillo
Un día antes, el ombudsman aseguró que en Puebla se respeta la libertad de expresión y no existe represión en contra de activistas, aunque haya casi tres decenas detenidos y uno de ellos fuera asegurado cuando se dirigía al organismo para interponer una queja.
Aseguró que el organismo autónomo no ha sido omiso antes las detenciones de los activistas que se oponen a la construcción del Gasoducto y la muerte de Delfino Flores Melga.
López Badillo aclaró que el caso de los activistas detenidos por oponerse a la construcción del Gasoducto, la queja ya está en la Comisión Nacional de los Humanos (CNDH), pero aclaró que desde el arresto el organismo que representa verificó que no se violaran las garantías de los ciudadanos.
Pese a las detenciones, aseveró que en Puebla se vive en un estado de derecho, en el cual se respeta la liberta de expresión de los ciudadanos que han manifestado estar en contra de los proyectos del gobierno de Rafael Moreno Valle.
“Lo que percibo es que en Puebla vivimos un estado en el que se respeta el derecho a la libertad de expresión, todos tiene el derecho a poder manifestarse libremente, si están a favor o en contra de algunas acciones que se tomen en la vida pública, creo que eso abona a nuestro estado de derecho”, sentenció López Badillo.