- Sociedad
Sufren violencia ocho millones de mujeres indígenas en el país
La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, sostuvo que 8.1 millones de mujeres indígenas viven en condiciones de violencia familiar, abusos y agresiones a su integridad física y moral; además, no cuentan con acceso a servicios de salud y educación, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del 2013.
La legisladora de Nueva Alianza señaló que también enfrentan problemas vinculados con el acceso a la tenencia de la tierra, participación equitativa en las decisiones, y procuración y administración de justicia.
Además, enfrentan complicaciones de salud como muerte materna, violación de derechos sexuales y reproductivos, violencia de género, así como dificultades para acceder la cultura en su propio idioma, además de sufrir matrimonios forzados.
Las mujeres Indígenas, afirmó, “desempeñan un papel esencial en la recomposición del país, por lo que es necesario que las grandes distancias entre marginalidad y justicia social se reduzcan, dando lugar a nuevos modelos de desarrollo de acuerdo con sus expectativas culturales, sociales, políticas, económicas y justicia”.
Indicó que este tema es primordial, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en México existen 2 mil 443 municipios. De éstos, 871 son indígenas, por lo cual se requiere impulsar reformas que atiendan las necesidades específicas de las mujeres que habitan estas regiones.
Explicó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) arrojó que en el 2012 del total de la población indígena en México, 3.3 millones no satisfacían sus necesidades alimenticias básicas.
Además, sostiene que el nivel de escolaridad está relacionado con la alta mortalidad materna, ya que el 36.5 por ciento de las mujeres fallecidas en los municipios con más de 70 por ciento de población indígena carecía de instrucción y el 24.7 por ciento tenía la primaria incompleta.
Talamante Lemas, también secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, subrayó que los indicadores muestran que las mujeres de estas localidades padecen marginación y vulnerabilidad en materia de derechos humanos, enfrentándose a múltiples discriminaciones. “Cuando se es mujer, aquí, se es pobre y se es indígena”.
Por ello, enfatizó que la legislación indígena debe garantizar el acceso y protección de todos los derechos humanos, sociales, económicos, culturales, civiles y políticos, y además prever mecanismos de exigibilidad para que tales derechos sean una realidad cotidiana.
La diputada presentó una iniciativa que plantea adicionar la fracción XIII bis al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Se busca con esta reforma que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desarrolle, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, programas de capacitación permanente, que fomenten el conocimiento de los derechos humanos de las niñas y mujeres indígenas y prevengan la violencia en su contra, dirigidos a las autoridades estatales y municipales.
Puntualizó que con esta propuesta de reforma turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas, se pretende contribuir a la generación de políticas públicas orientadas a fortalecer la igualdad de condiciones, el acceso de la población femenina a sus derechos y la garantía de vivir libres de violencia.
Destacadas
-
Museo de la Grandeza Teotihuacana suma 25 mil visitas en un mesCulturaHace: 2 mins 18 segs -
¿Cuánto cuesta un chile en nogada en Puebla? Estos son los precios por restauranteEntretenimientoHace: 5 mins 59 segs -
Museos comunitarios de Puebla pueden inscribirse a registro nacionalCulturaHace: 8 mins 44 segs -
Julión Álvarez regresa a Puebla con concierto en octubreEntretenimientoHace: 25 mins 16 segs -
El Pato Merlín hace historia y ahora aparecerá en un billete de loteríaEntretenimientoHace: 26 mins 43 segs -
LMB: Pericos barre la serie ante Bravos en calidad de visitanteDeportesHace: 37 mins 43 segs -
Cae cuenta de Paty Chapoy tras comentario de Pedro Sola sobre envenenamiento de perrosEntretenimientoHace: 40 mins 42 segs -
Warner Bros. prepara reboot de Liberen a Willy tras 30 añosEntretenimientoHace: 18 horas 38 mins
Destacadas
-
Regidora de Acatlán rechaza señalamientos y denuncia campaña de desprestigioMunicipiosHace: 17 mins 21 segs -
Conoce cómo consultar personas fallecidas identificadas en PueblaSociedadHace: 34 mins 28 segs -
Así puedes solicitar el curso de manejo gratuito para mujeres en PueblaSociedadHace: 42 mins 45 segs -
Retiran de su cargo a docente de Tepeojuma acusado de abuso contra menoresMunicipiosHace: 46 mins 30 segs -
Qué es la tormenta negra y cómo prepararte en PueblaMedio AmbienteHace: 53 mins 7 segs -
La FGR catea bodega en Cuautlancingo por secuestro y crimen organizadoSeguridadHace: 54 mins 23 segs -
Patrulla de Huehuetla cae a barranco durante operativo en la Sierra NororientalMunicipiosHace: 1 hora 16 segs -
Protege tu calle: conoce cómo pedir topes o bolardos en PueblaSociedadHace: 1 hora 39 segs
