• Gobierno

Empeora en dos años el trato y atención de la burocracia poblana

  • Patricia Méndez
En dos años cayó hasta 19 puntos el porcentaje de poblanos satisfechos con el tiempo que tardan y el trato que reciben en una oficina
.

De 80 a 66.3 por ciento disminuyó el porcentaje de poblanos satisfechos con el tiempo que se requiere para realizar un trámite o gestionar un servicio en la entidad, mientras que los ciudadanos conformes con el trato que reciben al realizarlo pasaron de 83.5 a 64.3 por ciento, entre 2011 y 2013.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) que elabora el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), correspondiente a las ediciones de los años de 2012 y 2014.

Entre los servicios evaluados destacan el pago de electricidad, de tenencia, de predial, de agua potable, trámite de pasaportes, para abrir una empresa, ante juzgados o el ministerio público, permisos de construcción, atención médica de urgencia, citas médicas, entre otras.

De acuerdo con los datos del 2013, el porcentaje de personas que se dijeron satisfechas con el tiempo destinado a realizar algún trámite en Puebla fue del 66.3 por ciento, mientras que dos años antes el porcentaje alcanzó un 80 por ciento, por lo que la disminución es del 13.7 por ciento de poblanos.

Es decir, mientras en 2011 ocho de cada diez poblanos estaban satisfechos con el tiempo para ejecutar algún trámite oficial, en 2013 el parámetro bajó a seis de cada diez. 

Más ciudadanos inconformes con el trato de funcionarios

Por otra parte, en 2011 el 83.5 por ciento de los poblanos estaba de acuerdo con el trato que recibía al realizar algún trámite, sin embargo en la evaluación del 2013 la cifra se desplomó hasta un 64.3 por ciento. La disminución fue del 19.2 por ciento.

Lo anterior indica que mientras en la primera edición de la encuesta ocho de cada tres ciudadanos estaban contentos con el trato que recibían cuando realizaban alguna diligencia, dos años después la cifra bajó a seis de cada 10 personas.

Las calificaciones de la ENCIG 2012 ubicaron a Puebla entre las entidades mejor evaluadas, sin embargo las de la medición 2014 colocaron al estado entre las peores revisadas en ambos rubros.

En la primera evaluación, la realización de trámites en la entidad obtuvo una calificación de entre 7.8 y 8 puntos, según lo consideraron los ciudadanos.

En tanto que el porcentaje de ciudadanos que no enfrentaron problemas para realizar algún trámite fue de entre el 40.1 y el 52.5 por ciento, mientras que en entidades como Veracruz, Tamaulipas, Sonora y Baja California, las personas complacidas alcanzaron hasta un 72.5 por ciento.

El Inegi también midió en 2011 el promedio de personas que acudieron a bancos, cajeros, kioscos, etcétera para realizar algún trámite, en el cual Puebla osciló entre un 22.2 y un 30 por ciento.

Resulta necesario comentar que fue en enero de 2013, cuando el gobierno del estado puso en marcha el Centro Integral de Servicios (CIS) -oficinas cuyo costo asciende a 3 mil 800 millones de pesos aproximadamente- en el que se pueden realizar la mayoría de los trámites que ofrecen los niveles de gobierno municipal, estatal e incluso federal.

Comentarios de Facebook: