• Gobierno

Municipios acaban en tres meses sus obras federales para todo el año

  • Gerardo Rojas González
Sin embargo las acciones de cobertura estatal patrocinadas por la Sedesol federal muestran nulos avances
.

Al concluir el primer trimestre del año, 10 de los 16 municipios de Puebla que gozan de recursos de la Sedesol federal para 2014 ya concluyeron sus obras de infraestructura social, sin embargo las acciones de cobertura estatal muestran nulos avances.

Ello lo reflejan los reportes del ejercicio de los recursos destinados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mediante los fondos para la Infraestructura Social Municipal (FISM) e Infraestructura Social Estatal (FISE).

De los 16 municipios que recibieron recursos del FISM por 659.3 millones de pesos, Cuetzalan del Progreso, Chiautla, Chignahuapan, Pahuatlán, Pantepec, Los Reyes de Juárez, San Nicolás de los Ranchos, Tlacotepec de Benito Juárez, Zacatlán y Zoquitlán, terminaron sus obras destinadas al abatimiento de los niveles de pobreza y la disminución de la desigualdad.

Sin embargo Acatlán, Chiconcuautla, General Felipe Ángeles, Ocoyucan, Tlatlauquitepec y Xicotepec de Juárez registran diversos retrasos en 25 proyectos de agua potable, electrificación, alcantarillado o aulas didácticas.

Los recursos provienen del Fondo de Infraestructura Social Municipal contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Las obras más costosas

El municipio de Chiautla registró la obra más costosa que fue de 1.9 millones de pesos, correspondiente a la ampliación de drenaje sanitario en la calle Reforma y la 11 Norte.

Le sigue el municipio de Ocoyucan, donde construyeron tres aulas didácticas, dirección y sanitarios para el jardín de niños Miguel Hidalgo y Costilla con 1.8 millones de pesos.

Por el contrario la obra más barata fue en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, y se trata de una aportación para la ampliación de electrificación de la calle Buenavista, a la que apenas se destinaron 19 mil pesos.

Los recursos de este fondo son para obras de mejoramiento del entorno en las comunidades, señalan las reglas de operación.

Las obras estatales más adelantadas son las de menor costo

En tanto que las obras del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) mantienen un avance más lento, ya que de 26 proyectos, 13 registran un avance del uno por ciento.

Los más adelantados son la construcción de la red de distribución de agua potable en Plan de San Miguel, en el municipio de Caltepec, aunque la obra es de 63 mil 897 pesos.

La construcción del sistema de agua potable de Boca Nopal en el municipio de Cañada Morelos tiene un avance del 92 por ciento y tendrá un costo de 163 mil 340 pesos.

Mientras que elaboración del proyecto para La ampliación del sistema de alcantarillado sanitario en la localidad del Arenal tiene un avance del 75 por ciento y costará 963 mil pesos.

Sin embargo hay trabajos como el sistema de alcantarillado sanitario en Xacaxomulco, en Quimixtlán, para el que se contemplaron 770 mil 834 pesos y su avance es nulo.

Una situación similar presenta un proyecto del mismo tipo que el anterior en San Andrés Yahuitlalpan, en Zautla, para el que se etiquetaron 283 mil 336 pesos.

Comentarios de Facebook: