• Salud

Tabaquismo mata cada año a 6 millones de personas en el mundo

  • Jaime Zambrano
El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es proteger a las generaciones presentes y futuras
.

Una de cada 10 víctimas fatales relacionadas con el consumo de tabaco son personas que nunca fumaron, pero que por estar cerca de alguien que consumía cigarrillos o pipa, presentaron problemas como enfisema pulmonar o cáncer.

Lo anterior lo reveló Leticia García Zepeda, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Puebla, quien destacó que si no se generan acciones concretas contra el tabaquismo, en 2030 el problema se traducirá en una epidemia que matará a más de 8 millones de personas al año en el mundo.

“Más del 80 por ciento de las muertes por tabaquismo son evitables, sin embargo, el problema, se presenta entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos. Según datos  de la Organización Mundial de la Salud, la epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno”, apuntó.

Comentó que cumpliendo con la agenda internacional marcada por la Organización Mundial de la Salud, el próximo 31 de mayo está marcado como el Día Mundial Sin Tabaco.

Destacó que la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac y el Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA) realizarán la campaña Apaga un Cigarro y Enciende una Vida que comenzará el próximo viernes 30 de mayo de 2014, a las 10:00 horas, en el zócalo de la Ciudad de Puebla.

“El objetivo primordial del  Día Mundial Sin Tabaco es proteger a las generaciones presentes y futuras no sólo de las devastadoras consecuencias que ocasiona en la salud el consumo del  mismo, sino también de las secuelas sociales, ambientales y económicas que se derivan”, expresó.

Comentarios de Facebook: