- Sociedad
Recuperar cuotas y ahorros de naranjitas, demanda nuevo sindicato
Recuperar ahorros, cuotas sindicales y la ampliación del escalafón para los trabajadores de mayor antigüedad, son las principales demandas que el Sindicato “Ignacio Zaragoza” presentará al gobierno capitalino, una vez que obtuvo la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).
Orlando López Reyes, quien es dirigente del gremio, descartó buscar la representatividad de todos de los empleados de base de la comuna capitalina, los cuales ascienden a más de dos mil, pues aseguró que su interés se centra en representar sólo a los empleados del servicio de limpia.
En entrevista, López informó que este lunes el gremio que preside ganó al Sindicato “Benito Juárez” la votación que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) llevó a cabo para definir cuál de las dos agrupaciones se quedaría con la titularidad del Contrato, por un total de 622 votos contra 23.
Dijo que a la emisión y conteo de los sufragios no se presentó algún representante del gremio que perdió el proceso, mismo que hasta hace unas semanas lideraba Israel Pacheco Velázquez, quien el pasado 12 de abril fue detenido por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y hoy se encuentra preso por el delito de extorsión.
Se debe recordar que el pasado viernes, la agrupación que dirigía Pacheco realizó una asamblea y eligió a Paulino Fuentes Solar como nuevo dirigente en sustitución del primero.
En este contexto, Orlando López refirió que una vez que la JLCyA le entregue el documento que acredite la titularidad de la representación de los empleados de limpia conocidos como “naranjitas”, presentará a la administración municipal un pliego petitorio en el que el primer punto a atender será la recuperación de las cuotas sindicales y fondos de ahorro que entregaron al Sindicato “Benito Juárez”.
Explicó que aún no ha cuantificado el monto de recursos al que ascenderían las cuotas mencionadas, sin embargo indicó que realizará un cálculo con los comprobantes de cobro de los empleados que anteriormente estaban adheridos a la organización que dirigía Pacheco.
Sobre la ampliación del escalafón, detalló que esta medida aplicaría únicamente para los empleados con mayor antigüedad, pues merecen contar con un mejor cargo, y por ende por un mejor salario.
Respecto a aumentos salariales, refirió que aún analizan incluir el tema en el pliego petitorio, pues recordó que hace algunos días, el alcalde José Antonio Gali Fayad autorizó un aumento del 4.5 por ciento para los trabajadores de base de la comuna.
Sólo busca representación del OOSL, asegura López Reyes
Finalmente, López Reyes indicó que su interés en representar a los trabajadores de la comuna, sólo abarca al OOSL, al tiempo de referir que el liderazgo con el que cuenta para representar a la totalidad de los trabajadores se reflejará en el trabajo que haga por lograr mejoras para los mismos.
-Una vez que usted logró esta representatividad ¿sienta las bases para que vaya por la representación completa de todos los trabajadores del ayuntamiento?, se le preguntó.
-No. Mi postura desde el inicio ha sido el Organismo (OOSL) y si los compañeros se suman y quieren hacer el trabajo conjunto, estoy en la mejor disposición de ayudarlos, respondió.
-¿Se siente con el liderazgo para representar a toda la base?, se le insistió.
-El liderazgo es lo que tú estás ofreciendo, que la gente crea en ti, que la gente te conozca y que se sume a tu trabajo, añadió.