- Educación
Presenta SEP estrategia para reducir violencia escolar
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la Estrategia Estatal para Promover la Convivencia Escolar en la que se contempla el uso de un “violentómetro” y la participación de alumnos, padres de familia y docentes.
El violentrómetro está basado en un esquema diseñado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el que se establecen alertas para determinar en qué lugar se encuentra la convivencia escolar para establecer acciones específicas a seguir.
De acuerdo con el violentómetro, el nivel inicial de violencia comienza con bromas hirientes, seguido por chantajes, mentiras y engaños. En este nivel se pide atención porque la violencia puede aumentar.
En el segundo nivel denominado Cuidado, se presentan amenazas y acciones de intimidación, destrucción de artículos personales, manoseos, caricias agresivas, golpes "jugando" y empujones.
Dentro del tercer nivel, el más crítico, denominado Alto, se presentan cachetadas, amenazas con armas, forzar a una relación sexual, abuso nacional, violaciones, mutilaciones y asesinatos.
La estrategia se compone por seis ejes de acción: el primero consiste en atender los problemas en municipios con más reportes de violencia escolar, entre ellos, Puebla, Huauchinango, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Chignahuapan.
En el segundo eje se contempla la distribución de violentómetros; mientras que en tercer lugar se propone la realización de congresos y pláticas; y en cuarto lugar se busca que los Consejos técnicos escolares establezcan estrategias de difusión.
Para el quinto eje se estableció sumar a los planteles de educación media con el objetivo de evitar agresiones en el nivel medio; y por último, se establece a la línea Educatel: 01 800 714 7108 como medio para recibir denuncias, quejas y dudas.
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 8 horas 49 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 9 horas 53 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 12 horas 3 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 12 horas 17 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 12 horas 28 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 12 horas 49 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 12 horas 56 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 14 horas 2 mins
Destacadas
-
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 8 horas 58 mins -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 9 horas 13 mins -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 9 horas 34 mins -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 9 horas 39 mins -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 10 horas 11 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 10 horas 16 mins -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 10 horas 26 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 11 horas 14 mins
