• Salud

Deja IMSS sin medicamento a 600 pacientes con VIH Sida en La Margarita

  • Gerardo Rojas González
Desde hace dos meses los derechohabientes no son surtidos de uno de los dos productos necesarios para su tratamiento
.

Desde hace dos meses en el Hospital General de la zona 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la unidad habitacional La Margarita, registra desabasto del medicamento Efavirenz, destinado a personas que reciben tratamiento de VIH Sida.

Son 600 los derechohabientes que requieren ese fármaco, lo que representa un aumento considerable si se compara con los 100 que eran atendidos el año pasado.

Los pacientes sí reciben otro medicamento llamado Truvada, sin embargo en el tratamiento es indispensable que vaya acompañado del Efavirenz, el cual tiene más de dos meses sin existencia en La Margarita.

De acuerdo con los agraviados, si alguno de los dos falta las copias de VIH se desarrollan con mayor rapidez en el organismo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, una caja de este medicamento supera los 400 pesos.

En San Alejandro sí cuentan con el medicamento

Aunque en el Hospital de la Margarita no han surtido el Efavirenz, el hospital regional 36 de San Alejandro sí tiene en existencia ese medicamento.

Las unidades del IMSS son surtidas desde una bodega de almacenamiento, pero en ocasiones cuando se agota alguna medicina de patente son abastecidas por hospitales más grandes para cubrir el déficit.

En un recorrido realizado por este medio se constató que en San Alejandro tienen en existencia ese medicamento y el personal explicó que en ocasiones han abastecido a La Margarita, pero al momento no existe solicitud para ello.

El Efavirenz es un medicamento se une a la transcriptasa inversa del VIH, una enzima producida por el VIH, y la bloquea. Esto evita la multiplicación del VIH y reduce la concentración de ese virus en la sangre.

Sobre el desabasto, la delegación en Puebla del IMSS se comprometió a investigar el tema y dar una pronta solución. Fuentes oficiales señalaron que algunas veces no se encuentran en existencias las claves pero en una semana como máximo son surtidas las recetas.

Comentarios de Facebook: