- Salud
Van 9 muertes por influenza y una por dengue en Puebla: Salud
En lo que va del año suman 9 muertes por influenza y una muerte por dengue en Puebla, según datos actualizados a la semana 15 con corte al 17 de abril, de la dirección general de Epidemiología (DGE) dependiente de la Secretaría de Salud Federal.
Además de las 9 muertes por influenza en Puebla, hay 142 casos positivos al virus. En total, se registran mil 11 casos sospechosos a influenza, de los cuales, mediante estudios de laboratorio, 142 resultaron positivos, confirmó la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Fue el pasado 28 de enero cuando en Puebla se reportó la primera muerte relacionada con el virus de influenza.
Puebla se ubica en la posición 19 de los 32 estados en casos de influenza, las entidades con mayor proporción de casos confirmados son el Distrito Federal, Jalisco, México, Michoacán y Sonora, que en conjunto suman el 42.8 por ciento del total de casos en el país.
Ante ello, la Secretaría de Salud sugiere mantener las medidas de prevención como reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), tomar abundantes líquidos, lavarse las manos con frecuencia y en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios o algún malestar general, buscar atención médica para recibir tratamiento oportuno.
Una muerte y 39 casos confirmados de Dengue
El reporte epidemiológico detalla que además del fallecimiento de una persona por dengue, existen 39 casos confirmados de personas con este padecimiento y 291 probables infectados en la entidad.
Durante el 2013 se reportó una defunción por dengue en el estado. El documento indica que se presentaron mil 101 casos por fiebre de dengue y 28 por fiebre hemorrágica por dengue.
Los 39 casos de fiebre por dengue confirmados representan una cifra 60 por ciento menor a 112 casos reportados en el año anterior.
Los municipios con mayores índices de fiebre por dengue en la entidad poblana son: Huauchinango, Zacapoaxtla, Chignahuapan, El Seco, Huejotzingo, Puebla capital, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.
Las autoridades de salud señalan que este padecimiento es un problema de higiene doméstico, ya que los mosquitos que lo transmiten se reproducen dentro o alrededor de las viviendas, principalmente en recipientes.
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Es imposible el contagio directo entre humanos, la única manera de que una persona se contagie de esta enfermedad es a través de la picadura de un mosco infectado con el virus del dengue. Es decir, es necesario que haya picado primero a una persona enferma de dengue. Y así, todas las personas que pique después de ésta serán contagiadas.
Una infección de este tipo causa diversos síntomas desde lo gripal, aunque en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro mortal, como dengue grave o dengue hemorrágico.