- Política
Morena denuncia persecución contra académico de la BUAP
El Comité Ejecutivo Estatal del partido Morena denunció y condenó los actos represivos que en los últimos días ha realizado el gobierno del estado, con motivo de las manifestaciones de activistas y académicos, respecto al Proyecto Integral Morelos.
Carlos Figueroa Ibarra, Secretario de Derechos Humanos y Sociales del partido, acusó al gobierno morenovallista de intimidar y amenazar al académico de la BUAP, Ricardo Pérez Avilés, al irlo a buscar personas con armas de fuego y vestidas de campesinos a su domicilio.
De acuerdo con Figueroa Ibarra, al no encontrarlo los hombres dejaron amenazas verbales a la familia, para que el académico cesara de intervenir en el asunto del gasoducto, proyecto que califica de inviable
Cabe resaltar que el Proyecto Integral Morelos, mismo que involucra obras en Puebla, Tlaxcala, Morelos, se compone de la construcción de 2 termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto de más de 150 km de longitud. Dicho proyecto tendrá un costo de mil 600 millones de pesos.
Morena también se resolvió en contra de las detenciones de los activistas ocurridas la última semana, añadiendo que saben de la existencia de 7 órdenes de aprehensión contra 7 personas más. Figueroa Ibarra señaló que de manera extraoficial, a estas órdenes se suman entre 250 y 400 más.
"El gobierno de Rafael Moreno Valle está actuando de manera autoritaria", señaló, a la vez que lamentó que el Congreso del estado este supeditado a las órdenes del gobernador, refiriéndose a la aprobación “fast track” de la ley de expropiación y las reformas a la ley de agua.
Respecto a la detención de Israel Pacheco, líder del sindicato del ayuntamiento de Puebla, el representante de Morena acotó que se presenta como parte del movimiento represivo actual.
Figueroa Ibarra señaló que el partido ya está en gestiones para que personajes de la vida política nacional se pronuncien respecto a la represión por la oposición al gasoducto por parte del gobernador poblano. Entre ellos se encuentran Andrés Manuel López Obrador, Manuel Bartlett y Ricardo Monreal.
Destacadas
-
Todo listo para la tercera Carrera IBERO Puebla 2026DeportesHace: 7 segs -
LMB: Pericos se impone ante Guerreros en 13 entradasDeportesHace: 43 mins 37 segs -
Mundial: Argentina sufre de más, pero avanza a octavos de finalDeportesHace: 16 horas 34 mins -
México vs Inglaterra se mantiene a las 18:00 h: aquí puedes verlo en PueblaDeportesHace: 18 horas 1 min -
Festival Cervantino 2026 tendrá más de 200 funciones con Francia invitadaCulturaHace: 18 horas 17 mins -
Segunda Feria del Mole llega a San Pedro Zacachimalpa este fin de semanaCulturaHace: 18 horas 21 mins -
¡Siempre no! El juego de México vs Inglaterra mantiene su horario originalDeportesHace: 18 horas 22 mins -
Paseos culturales INAH visitarán Teteles de Santo Nombre en PueblaCulturaHace: 18 horas 28 mins
Destacadas
-
Hombre muere calcinado en Cohuecan tras ser retenido y linchadoMunicipiosHace: 9 mins 16 segs -
Santa María la Alta logra acuerdo para administrar de forma directa recursos públicosMunicipiosHace: 25 mins 27 segs -
Detienen a presunto implicado en masacre de Tehuitzingo; suman 4 detenidosSeguridadHace: 15 horas 51 mins -
Empresa de Puebla, ligada al caso del ingeniero hallado en fosa de SinaloaMunicipiosHace: 17 horas 32 mins -
Célula de Búsqueda de Chalchicomula activa protocolos desde el primer reporteMunicipiosHace: 17 horas 36 mins -
IMSS de Puebla busca monitorear noticias sobre su delegada e instituciónSaludHace: 17 horas 42 mins -
Caso Napoleón: condenan a más de 6 años por crueldad animal en TehuacánMunicipiosHace: 17 horas 44 mins -
Municipios de la región de Tehuacán unen cosechas para los chiles en nogadaMunicipiosHace: 17 horas 50 mins
