- Ciudad
Aumenta temperatura 15°C en vehículos; alertan por golpe de calor
Inicia la primavera y con ello la temporada de calor, en días soleados la temperatura en el interior del automóvil es 15 grados centígrados mayor que en el exterior, lo cual puede producir un “golpe de calor vehicular” que genera alteraciones negativas en el momento de la conducción.
Cuando la temperatura del habitáculo del automóvil supera los 25 grados se presentan alteraciones en las capacidades y comportamiento del conductor, advierte un análisis de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), delegación Puebla.
Con alta temperatura aumenta la aparición temprana del cansancio y somnolencia, se disminuye la capacidad de atención y asimilación de la información y las reacciones se vuelven más lentas y descoordinadas ante la percepción de la distancia.
Además, se agravan las reacciones agresivas, bruscas e impacientes ante el estrés producido y se disminuye la tolerancia hacia los peatones en los cruces peatonales.
Aumentan las fallas al conducir
El calor aumenta las fallas y las más frecuentes, según datos del Instituto de Pruebas Alemán Independiente (TÜV) y la Asociación Española de Prevención de Accidentes de Tráfico (APAT), son la disminución del 20 por ciento en los tiempos de reacción y un retardo de 10 por ciento para distinguir toda la señalización urbana.
En tanto, la temperatura superior a 35 grados centígrados produce efectos similares a los de una alcoholemia de 0,5 gramos de alcohol en litro de sangre.
Consejos para minimizar los riesgos del “golpe de calor vehicular”
Según la AMTM se deben revisar las condiciones físico-mecánicas del automóvil, y reemplazar el anticongelante, tolvas y empaques gastados.
Durante el trayecto el conductor debe hidratarse con agua suficiente, y previamente ingerir comidas ligeras y evitar las abundantes y pesadas. No fumar en el interior del habitáculo del automóvil, ya que los compuestos químicos causarán un mayor cansancio en el conductor.
Utilizar lentes de sol, prendas de vestir holgadas y de fibras naturales y si el automóvil ha estado expuesto al sol con las ventanillas cerradas, ventilarlo y bajar la temperatura antes de iniciar la marcha.
Nunca dejar a niños al interior del vehículo
Por ningún motivo se debe dejar a menores de edad en el interior de un automóvil expuesto al sol, su temperatura corporal se eleva más que en los adultos. Por ejemplo, con una temperatura de 25 grados centígrados y tras unos minutos de exposición al sol el interior alcanzará una temperatura de 50 grados, lo que resultaría mortal
Considerar tiempos de traslado
La AMTM recomienda planificar el itinerario, y considerar todas las obras de infraestructura que se están realizando, así como evitar conducir durante las horas de mayor calor.
Para los automóviles climatizados artificialmente, se debe tener en cuenta que un aire demasiado seco afecta a la mucosa ocular y pueden perturbar la visión, por lo que es importante ventilar periódicamente con aire del exterior el habitáculo y realizar el reemplazo de filtros de aire sucio para prevenir reacciones alérgicas.
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 9 horas 48 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 10 horas 52 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 13 horas 2 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 13 horas 16 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 13 horas 27 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 13 horas 48 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 13 horas 55 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 15 horas 1 min
Destacadas
-
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 9 horas 57 mins -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 10 horas 12 mins -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 10 horas 33 mins -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 10 horas 38 mins -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 11 horas 10 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 11 horas 15 mins -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 11 horas 25 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 12 horas 13 mins
