• Espectáculos

José María Yazpik es Un hombre ajeno

  • Ray Zubiri
El personaje central de esta historia se refugia de una ruptura amorosa en Nueva York, donde permanece en silencio
.

Un hombre solitario llamado “Tomás” quien desde hace varios años habita en Nueva York y decide regresar a México es el personaje que encarna José Maria Yazpik, en la puesta “Un hombre ajeno” que se presenta este fin de semana en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

En rueda de prensa el actor precisó que es una obra donde el público junto con su imaginación juega un papel importante para que la puesta cause el impacto esperado.

"El personaje está inmerso en  la crisis de los 40, que de manera particular ya la pasé, pero estuve en eso hace poco, el desamor, de encontrarte con esa mujer que pensabas que era importantísima para ti y de repente ya no la reconoces; el miedo, la pérdida, son muchas cosas que este personaje está viviendo y por las que he pasado", comentó Yazpik.

La obra está dirigida por Alejandro Ricaño y también actúan Osvaldo Benavides y Adrián Vázquez, tres actores interpretando el mismo papel de manera simultánea.

"Tomás se parece a mí porque vive una crisis y yo las he vivido. Es una oportunidad de sacar los sentimientos atorados cada función, disfruto mucho las escenas, las risas del público porque es terapéutico", menciono el histrión.

Sobre el tema de la fama dijo: “De manera particular gracias a la fama en distintos momentos de mi vida me he sentido solo, aunque estoy inmerso en un ambiente donde estar rodeado todo el tiempo de gente y de igual forma a Osvaldo, de Adrián, no sé porque con él no he platicado sobre esto”.

El personaje central de esta historia se refugia de una ruptura amorosa en Nueva York, donde permanece en silencio y sin relacionarse con nadie durante cinco años.

En la madrugada de su cumpleaños número cuarenta decide buscar en internet a la niña de la que estuvo enamorado en la primaria y acuerda reencontrarse con ella.

Bajo ese pretexto regresa a México como un último intento de formar una pareja con lo que encuentra de aquella niña de la primaria: una actriz desempleada de cuarenta años, divorciada tres veces, con cuatro hijos.

En medio de esto, intentará reencontrarse con su ex pareja, con su familia, con su pasado y, en resumidas cuentas, consigo mismo.

“Por el hecho de pensar en crisis la gente se puede imaginar que así es la obra y la verdad no, se van a reír a carcajadas, se van a encontrar en el personaje en este monólogo el personaje se siente ajeno a todo lo que nos rodea, entonces suena deprimente ¡pero no!, porque el tipo es un cínico; se vuelve algo muy divertido y gracioso, pero no deja de ser fuerte aderezado con mucho humor negro”.

Un hombre ajeno arranca gira en Puebla para después visitar el interior de la Republica, compaginando los horarios de trabajo de los tres actores.

Comentarios de Facebook: