- Salud
Daño ambiental en Puebla provoca 48 muertes al año: SINAE
En Puebla se registran en promedio cada año, 48 muertes, 84 hospitalizaciones y hasta 7 mil consultas por enfermedades relacionadas al daño ambiental, según datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAE).
A decir de Ernesto Mangas Domínguez, investigador de la Facultad de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aunque la contaminación atmosférica en la entidad es baja, en horas pico llega a alcanzar los niveles de la Ciudad de México.
Recordó que la contaminación atmosférica, aunque en algunas fábricas presenta una contaminación visible, realmente la generan los automotores.
Dentro de los foros de Actívate por Puebla, sobre el cuidado al medio ambiente que se celebra en la Universidad Madero (UMAD), Mangas Domínguez señaló que la mortalidad en México por enfermedades respiratorias en niños recién nacidos y hasta cuatro años, es la tercera causa de muerte en nuestro país.
En el marco de la Mesa de Actualizaciones Jurídicas en Materia Ambiental, dijo que en México, de acuerdo al más reciente reporte del SINAE con datos al 2010, se registraron en el país 20 mil 500 muertes por daños ambientales.
La problemática de salud que genera la contaminación ambiental atmosférica son los padecimientos respiratorios, básicamente los contaminantes gaseosos.
Además, pueden generar accidentes cerebro-vasculares, enfermedades pulmonares de obstrucción crónica y afecciones cardiacas, todo ello de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Soluciones tan simples como sincronizar semáforos
Las soluciones para reducir el daño ambiental en Puebla son tan simples como sincronizar los semáforos, con lo que podría disminuir la contaminación que generan los automotores hasta 70 por ciento.
Las esperas en el semáforo en rojo por la mal coordinación multiplica la generación de gases, por tener vehículos en “trabajo muerto” es decir, detenidos por tiempo-hora.
Recordó que en México la Norma Oficial (NOM) está 160 por ciento arriba de lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de generación de gases contaminantes.
Al finalizar, señaló que en el mundo se registran 220 mil muertes por cáncer asociadas directamente a la contaminación atmosférica.