- Seguridad
Detecta la ASF subejercicio de 155.3 mdp en seguridad pública
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un subejercicio por 155 millones 335 mil pesos del “Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal” que fueron canalizados al estado de Puebla en 2012.
Adicionalmente, el órgano fiscalizador solicitó al gobierno estatal que aclare el gasto de 162 millones 898 mil pesos así como de sus rendimientos financieros.
Durante la auditoría financiera 12-A-21000-14-0596 se solicitó la recuperación de 6 millones 977 mil pesos, de los cuales 1 millón 343 mil pesos ya fueron operados y 5 millones 633 mil pesos corresponden a recuperaciones probables.
Según la revisión realizada como parte de la revisión de la cuenta pública federal de 2012, el informe arrojó 22 observaciones, de las cuales 14 fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la emisión del informe, mientras que las ocho restantes generaron tres recomendaciones, una solicitud de aclaración y seis pliegos de observaciones.
El resultado de la revisión
En términos generales, la ASF consideró que el estado cumplió con las disposiciones normativas aplicables en el gasto de 281 millones 614 mil pesos, canalizados dentro del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal en ese año.
Sin embargo advirtió que al 31 de diciembre de 2012 sólo se habían gastado 106 millones 24 mil pesos, es decir, el 37.6 por ciento del total. Y seis meses después, al 30 de junio de 2013, el ejercicio llegó a 126 millones 278 mil pesos, lo que apenas alcanzó al 44.8 por ciento del fondo.
A esa fecha, precisó la ASF, los recursos no ejercidos llegaron a 155 millones 335 mil pesos, así como rendimientos financieros por 7 millones 563 mil pesos.
Es importante destacar que la Auditoría Superior de la Federación indicó que esta situación es reincidente, ya que en la revisión de la Cuenta Pública 2011 hubo una situación similar.
Además se realizó un señalamiento respecto a que hubo gasto que no cumplió con los fines de seguridad pública establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, por una cantidad de 6 millones 902 mil pesos.
Ponen ‘peros’ en control de metas
Asimismo, la ASF identificó algunas debilidades tales como el no contar con mecanismos y actividades de control suficientes garantizaran el cumplimiento de las metas establecidas del Convenio de Coordinación en materia de Seguridad Pública 2012, suscrito entre el Secretariado
Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el gobierno del estado de Puebla.
Además de que no se contó con expedientes de adquisiciones debidamente integrados, controles respecto a la asignación de vehículos adquiridos con recursos del fondo e inexistencia de mecanismos de control para la conciliación de cifras reportadas como ejercidas con lo efectivamente pagado.
Sin embargo, el ente federal reconoce que la administración estatal emprendió acciones de control a fin de que en lo subsecuente se dé el debido cumplimiento a la recomendación formulada, con lo que se solventa lo observado.
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 8 horas 36 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 9 horas 40 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 11 horas 50 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 12 horas 4 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 12 horas 16 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 12 horas 36 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 12 horas 43 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 13 horas 49 mins
Destacadas
-
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 8 horas 45 mins -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 9 horas 10 segs -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 9 horas 21 mins -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 9 horas 26 mins -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 9 horas 58 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 10 horas 3 mins -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 10 horas 13 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 11 horas 1 min
