• Gobierno

Por vicios en la México-Tuxpan pide la ASF el reintegro de 62.6 mdp

  • María Pineda
Se indica que el Centro SCT Puebla comprometió recursos e hizo pagos en exceso sin la autorización del Comité Técnico del Fonadin
.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al Centro SCT de Puebla reintegrar 62 millones 669 mil pesos, recursos que autorizó para la construcción de la carretera México-Tuxpan, obra que se ejecutó  al cierre del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con el informe de la cuenta pública 2012 que este jueves se entregó a la Cámara de Diputados, el proyecto carretero se desarrolló entre la comunidad de Villa Ávila Camacho,  perteneciente a Xicotepec de Juárez, en Puebla, y el municipio de Tihuatlán, en Veracruz.

Cabe señalar que el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró el 25 de noviembre de 2012 el tramo carretero de esta vialidad.

Tras hacer la fiscalización de la obra, la ASF emitió un “dictamen negativo”, debido a que el Centro SCT Puebla comprometió recursos e hizo pagos en exceso sin la autorización del Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El dictamen arrojó 18 observaciones, de las cuales dos fueron solventadas por el Centro SCT Puebla,  y de las 16 restantes, 15 generaron solicitudes de aclaración y una recomendación por parte de la ASF.

De los 62 millones 699 mil pesos que tendrá que reintegrar el Centro SCT Puebla, 44 millones 675 mil pesos corresponden a la “incorrecta actualización” de los costos indirectos; 2.6 millones de pesos por diferencia de volumen pagado y el cuantificado; 13.2 millones de pesos por la “incorrecta integración” de los pesos unitarios extraordinarios.

Así como, 889 mil pesos por ajuste de costos y 878 mil pesos por diferencias entre los servicios pagados y los entregados en el contrato de servicios.

En el reporte se señala que el contrato se adjudicó mediante “licitación pública internacional” el 8 de abril de 2008, a través del Centro SCT Puebla al grupo de contratistas formado por Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V. (ICA) y FCC Construcción, S.A., por un monto de mil 283 millones 34 mil pesos.

La ejecución de la obra se fijó en plazo de 549 días naturales, comprendidos del 1 de julio de 2008 al 31 de diciembre de 2009.

Sin embargo, el contrato de la obra, identificado con la clave 8-U-CE-A-599-W-0-8, sufrió 10 modificaciones en el periodo 2009-2012, por motivos como ampliaciones de plazo por la falta de liberación de derecho de vía, por la presencia de lluvias atípicas, la elaboración de proyectos adicionales para construir caminos de acceso a parcelas, protección a una torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.

Comentarios de Facebook: