• Seguridad

Insiste RMV en aplicar el Mando Único policiaco en Puebla

Anuncia una nueva estrategia de seguridad con inversión de 300 millones de pesos y niega que en el estado existan autodefensas
.

El gobernador Rafael Moreno Valle insistió en la importancia de implementar el mando único policiaco para atender los temas que rebasen a las autoridades municipales, debido a que en Puebla no habrá tolerancia para quienes intenten utilizar armas de uso exclusivo del Ejército.

Este lunes el mandatario anunció la implementación de una nueva estrategia de seguridad en Puebla, que tendrá una inversión de 300 millones de pesos entre equipamiento e infraestructura, y desmintió que en el estado existan grupos de autodefensas.

Es necesario señalar que alcaldes electos de Puebla se mostraron a favor de la continuidad de las Policías Municipales, antes que de la instrumentación de un Mando Único Policial en la entidad, al destacar la autonomía de sus cuerpos de seguridad, el conocimiento que estos tienen de sus regiones, e incluso hasta porque representan fuentes de empleo e ingresos para sus habitantes.

Así lo manifestaron a e-consulta los ediles electos de los municipios de Atlixco, Zacapoaxtla, Santo Tomás Hueyotlipan, Chinantla, Zacatlán, Cuetzalan, Tlahuapan y Libres.

Los ayuntamientos no pueden ir por su lado, expone RMV

“Que no actúen los ayuntamientos por su lado, el Estado por el suyo y que la Federación tenga una estrategia distinta, sino que podamos compartir información, compartir estrategias y actuar como una sola fuerza. Me parece que eso es muy importante y vamos a seguirlo haciendo en el estado de Puebla”, afirmó.

El mandatario negó la existencia de grupos de autodefensa en Puebla y reiteró que la inconformidad de un grupo de habitantes en San Gabriel Chilac es política y no responde a cuestiones de inseguridad.

“Hemos estado escuchando un tema de autodefensa. Eso es absolutamente falso. Hay un problema político en San Gabriel Chilac, ustedes recordarán que un grupo cerró la presidencia municipal. Ese mismo grupo empezó a manejar esta versión. Obviamente, en Puebla no vamos a permitir ese tipo de ejercicios, cualquier persona que esté violentando la ley, va a ser sancionada de acuerdo a la misma”, aseguró.

Nueva estrategia de seguridad

En la estrategia de seguridad, el mandatario explicó que además de reforzar los servicios de inteligencia, la coordinación con el Gobierno de la República e instalar arcos de seguridad, se construirán puestos de respuesta inmediata en las fronteras con otros estados.

Uno de ellos, dijo, podría ser un Cuartel Metropolitano en la autopista México-Puebla, como ha sugerido el alcalde electo de la capital, Antonio Gali Fayad, donde no sólo existan elementos municipales, sino también espacios para la Secretaría de Seguridad Pública.

Detalló que los recursos para equipamiento se buscarán a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que recibe fondos federales, mientras que la Secretaría de Infraestructura destinará otra inversión para el inmueble.

La estrategia, en parte responde a recomendaciones hechas por el general Óscar Naranjo, quien dio una asesoría externa al gobierno de Puebla, expuso el gobierno del estado a través de un comunicado.

Moreno Valle agregó que es necesario el uso de tecnologías y coordinar los sistemas de información de las dependencias con la Plataforma México y el Gobierno de la República, para combatir la delincuencia.

Finalmente, señaló que mantendrá una revisión permanente de los avances, durante las reuniones de seguridad semanales, como la que encabezó este lunes en Casa Puebla.

A la reunión asistieron el Comandante de la 25a Zona Militar, Ezequiel Carlos Hernández Mendoza; el subdelegado de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República, Armando Álvarez Hidalgo; el encargado del Despacho de la Coordinación Estatal de la Policía Federal, Pablo Montañez; el delegado estatal del CISEN, César Jiménez Llanos; el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas; y el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget.

Así como los alcaldes en funciones y electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y José Antonio Gali Fayad; el subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, Luis Arturo Cornejo Alatorre; el coordinador de Redes de Información de la SSG, Salvador Beltrán Santana; el subsecretario de Inteligencia de la SSPE, Juan Sánchez Zarza; la subsecretaria de Operación de la SSPE, Ofelia Flores Ramos; el encargado de Despacho del Consejo Estatal de Coordinación del SNSP, Juan de la Cerda Hermida; el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón; el director general del C4, Francisco Soberano Miranda y el director del CERI Puebla, Eduardo Vázquez Rossainz.

Comentarios de Facebook: