• Sociedad

Santana descubre en un basurero a uno de sus amigos 50 años después

  • Ray Zubiri
Los padres de Marcus El Magnífico eran los propietarios de la cochera en donde ensayaba la Santana Blues Band
.

Luego de más de medio siglo de no ver a su amigo “Marcus El Magnífico”, Carlos Santana lo reencontró en un basurero y abandonado a su suerte como indigente en Oakland, California. En 1960, en una cochera propiedad de los padres del ahora indigente, Santana fundó con Marcus su primera agrupación musical, la “Santana Blues Band”.

El encuentro de Santana con su amigo de juventud ocurrió mientras el reportero Stanley Roberts de la cadena de televisión KRON de San Francisco realizaba una historia sobre los basureros de la zona. En ese instante encontró al percusionista Marcus "El Magnífico" Malone, quien le contó de la “Santana Blues Band” y sus inicios.

Al principio Roberts dudó de la veracidad de la información, pero algo le decía que tenía que investigar y fue así como logró el reencuentro entre el integrante del Salón de la Fama del Rock and Roll Hall y su antiguo colega, hoy convertido en un indigente que vive en un remolque.

“No sabes lo temeroso que estaba de que me vieras”, dijo Malone a Santana después de que se reencontraran.

“Te adoramos”, le respondió el guitarrista mexicano. “Es un honor estar contigo”.

Malone tocaba congas en el primer álbum epónimo de Santana, pero dejó la banda en 1969, poco antes de su trascendental presentación en Woodstock, cuando fue encarcelado en San Quentin por homicidio imprudencial, de acuerdo con Fong-Torres autor de Not Fade Away: A Backstage Ticket to 20 Years of Rock & Roll.

Carlos Humberto Santana Barragán  es originario de Autlán, Jalisco. Inició su carrera artística cuando su familia (es hijo de un mariachi) migró a San Francisco, Estados Unidos, donde creó la banda en la que participó El magnífico. Hoy en día es considerado el 15º mejor guitarrista de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

Santana prometió llevar a Malone a un set de congas ayudarlo a salir adelante. Tras esta noticia, otro miembro original de Santana Blues Band, el percusionista Rod Harper y el productor Bobby Scott, también han manifestado su interés en reunirse con “El Magnífico”.

Recientemente Santana recibió un homenaje en la gala 36 del Kenndy Center por su contribución a la cultura de Estados Unidos. El premio incluyó una recepción con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca.

@Ray_Zubiri

Comentarios de Facebook: