- Municipios
Bajo llave, contratos del relleno sanitario de Serdán de 2018 a 2023
El Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma mantiene bajo llave los contratos que celebró de 2018 a 2023 para que municipios como Tehuacán, Oriental o Zapotitlán, por decir algunos, depositaran su basura en el relleno sanitario.
La unidad de transparencia de Chalchicomula reveló en una solicitud de información que los documentos celebrados en la administración del expresidente municipal Carlos Augusto Tentle Vázquez y del actual edil, Uruviel González Vieyra, sobre el relleno sanitario no son de carácter público, pues están clasificados como “información reservada”.
Es así que el pago que ha recibido Chalchicomula de Sesma en los últimos cinco años por admitir la basura de territorios como Tehuacán, Oriental, Zapotitlán, Cañada Morelos, San Juan Acateno, Tepanco de López, Vicente Guerrero, Atzitzintla, Chilchotla, Esperanza, San Nicolás Buenos Aires, El Seco y Tlachichuca, no está disponible, debido a que los contratos se encuentran bajo “una investigación […] de presunta responsabilidad administrativa”
Llama la atención que dentro de la respuesta de transparencia no viene estipulada la fecha en que estarán disponibles los contratos del relleno sanitario de Chalchicomula, pues aún falta por verificar si algún servidor público recibirá sanción.
El relleno sanitario de Chalchicomula comenzó operaciones en 2017, sin embargo, podría sobresaturarse en dos años por la cantidad de basura que recibe, indicó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) en 2023.
Respecto al traslado de la basura de Tehuacán al relleno sanitario de Chalchicomula, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina argumentó el 24 de junio que el costo para dicha acción es muy alto.
“Todo ese dinero no lo paga el presidente de su bolsa, se paga del erario, lo cual representa menos servicios, porque el presidente tiene que estarlo llevando hasta Ciudad Serdán", lamentó el gobernador.
Hoyo financiero amenaza a Tehuacán por impedir instalación de relleno
Asimismo, el gobernador consideró que a Tehuacán “se le ha hecho un hoyo financiero del tamaño del mundo" al no permitir que se instale el relleno sanitario.
Lo anterior, después de que la empresa Hova Green S.A.P.I de C.V., que se había adjudicado la licitación nacional para la instalación de una planta tratadora de desechos sólidos urbanos en Tehuacán, decidiera retirarse del proyecto, dejando a la ciudad con el conflicto en el procesamiento de la basura al que se había comprometido resolver, cuestión que ha provocado el cierre de calles debido a la ausencia del camión recolector de basura.
Al no contar con un relleno sanitario, el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) se vio obligado a llevar la basura a Ciudad Serdán.
Ante ello, el mandatario estatal señaló que las autoridades municipales están obligadas a tener un espacio que cuente con las normas y reglas para brindar el servicio de la disposición de la basura. (PSR)