- Política
Partidos en Puebla esconden informes de gastos y sus ingresos
La remuneración de los líderes estatales, la información referente a sus ingresos y egresos, el financiamiento público y el presupuesto destinado al área de comunicación social, son puntos que los partidos políticos incumplen en transparentar.
Pese a que los diputados del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano reformaron el artículo 11 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, los órganos políticos no dan a conocer los datos financieros y los acuerdos de las sesiones que se realizan, al argumentar que, de acuerdo a sus estatutos, no pueden publicar los informes.
En el caso de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no se publica la remuneración económica que reciben sus líderes estatales, Pablo Fernández del Campo y Rafael Micalco Méndez.
En la página del PRI, sólo se da a conocer el sueldo de un subsecretario, mientras que en el PAN, se publica el sueldo del secretario general, quien percibe 51 mil 660, pero con las retenciones, obtiene un total de 38 mil 500 pesos.
En el caso del PRD, la información no se encuentra disponible; el PT aclara que los quienes participen dentro de los órganos operativos del partido no reciben una remuneración ni adquieren derechos laborales.
Sobre Nueva Alianza, la información que se encuentra disponible se refiere al tabulador de remuneraciones para cargos en la dirigencia nacional, pero el sitio electrónico del Comité Directivo Estatal no se encuentra disponible.
En cuanto a la información financiera de los partidos (ingresos y egresos, presupuesto al área de comunicación, cuenta pública), los institutos políticos se escudan en no dar a conocer los datos al señalar que no adquieren obligaciones que sólo conciernen a la administración pública.
En la página del Comité Directivo Estatal del PAN, se establece que la información “no aplica” debido a la “naturaleza jurídica” con la que se rigen.
Las páginas electrónicas del PRD, PT y del PRI justifican el no dar a conocer la partida para el área de comunicación, sus leyes de ingresos y egresos al manifestar que no son parte de la administración pública estatal, mientras que Movimiento Ciudadano expresa que los comités directivos estatales reciben financiamiento público de los institutos electorales estatales, por lo que no cuentan con la información.