• Universidades

Investigadores de la Ibero Puebla, en seminario de Migración de la UNAM

La migración internacional en el caso de Puebla continúa teniendo como causas principales los factores económicos
.

Los doctores Benjamín Ortiz Espejel y Miguel Ángel Corona Jiménez especialistas en Estudios de Cambio Climático y Medio Ambiente y de Economía Social Migrante, respectivamente, ambos docentes de la Universidad Iberoamericana Puebla participaron en el V Seminario Internacional de Migración en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM con la ponencia “La emigración internacional en Puebla, bajo condiciones de cambio climático, una perspectiva de análisis diferente”.

En este análisis destacaron que todas las regiones del Estado de Puebla sufrirán los impactos del cambio climático en diferentes grados, pero los más fuertes serán en una gran parte de la región Mixteca y de la región Angelópolis, donde se encuentra la Ciudad de Puebla y su zona metropolitana.

Además puntualizaron que las condiciones de marginación y de desigualdad en las regiones del Estado, más asociadas a la emigración internacional, reflejan diferentes niveles de vulnerabilidad frente al cambio climático, tal es el caso de la Sierra Norte. 

“En semanas pasadas la Sierra Norte poblana sufrió los embates de las lluvias afectando seriamente las condiciones de vida de parte de su población”, sentenciaron.

Asimismo, durante su participación explicaron que la migración internacional en el caso de Puebla continúa teniendo como causas principales los factores económicos, que se cataliza con el desarrollo de las redes sociales, pero que las variaciones de temperatura y precipitaciones pluviales en los próximos 6 años, asociadas al cambio climático, amplificarán el proceso de migración.

De igual forma detallaron que durante la primera década de este siglo, la inmigración internacional superó a la emigración del mismo tipo, lo cual debe alertar a las autoridades, pues se trata de personas que han regresado principalmente de los Estados Unidos a sus lugares de origen, y que requieren de atención especial para reintegrarse a su comunidad.

“En la mayoría de los casos los migrantes no son las mismas personas que se fueron, con su experiencia migratoria aprendieron habilidades y actitudes, que impactan en primer lugar a la familia y también a la sociedad circundante, y por otro lado regresan a comunidades que en general han progresado poco lo que aumenta la problemática de falta de empleo”, sentenciaron.

Cabe destacar que el trabajo de Corona Jiménez y Ortiz Espejel fue reconocido por los asistentes esto por la forma interdisciplinaria en que analizaron el fenómeno migración-cambio climático. 

“Este tipo de estudios colocan a la Universidad Iberoamericana a la vanguardia y al mismo tiempo refrenda su compromiso de pertinencia social al enmarcar esta investigación dentro de los campos estratégicos de pobreza y exclusión, y medio ambiente del Sistema Universitario Jesuita.

Finalmente, participaron en este V Seminario Internacional ponentes del Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, la División de Investigaciones sobre Migración (OIM), el Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM, la University of North Carolina at Chapel Hill, el Colegio de México (COLMEX), la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la  Agencia Federal Alemana para la Migración y los Refugiados, y la Ibero Puebla quien fue invitada para participar el próximo año en este Seminario Internacional que versará sobre migración de retorno.

Comentarios de Facebook: