• Deportes

Las redes sociales se ponen inteligentes y se vuelven selectivas

  • Raquel López García
Todos alguna vez hemos publicado algo que no tiene sentido o cosas innecesarias, absurdas y bobas
.

Pues así de simple: parece que para muchas personas el nuevo anuncio de Facebook, en donde se menciona que se le dará prioridad a mensajes y temas de interés, ha aliviado y causado mucha alegría. Para ser sinceros, a la mayoría de los usuarios de este sitio les molestan cosas “innecesarias” que se publican, como las tan famosas fotos de Instagram, en donde todos muestran lo que comen, o el Foursquare, que dice exactamente en dónde está el amigo, pareja o conocido; así como las nuevas publicaciones de cuantos kilos bajan por correr, andar en bici o con ejercicios cardiovasculares.

También es cierto que aunque a la mayoría de la gente le disguste o se sienta enfadada por las publicaciones de este tipo, todos los que contamos con una cuenta de este tipo alguna vez hemos publicado algo que no tiene sentido, cosas innecesarias, absurdas y bobas. Sin embargo, deliberadamente algunos abusan.

Es por eso que hacemos el recuento de las publicaciones que los “feisbukeros” más odian o de las que más se burlan.

Este tipo de red te permite llegar a —todos— tus conocidos y aunque el contacto fuera tan sólo un encuentro casual, una foto compartida o el amigo del amigo, parece que en primerísimo lugar se encuentra el aceptar o agregar gente con la que jamás en la vida cruzaste una conversación interesante.

Tal parece que tener 1400 amigos te hace ver más interesante, amiguero o social, cuando la verdad es que de esa cantidad de contactos tan sólo platicas con 10 de algo verdaderamente importante.

Las fotos del perfil. Qué bueno es saber que puedes hacer mil tipos de retoques y quedar como Cleopatra y no como en las fotos de escuela con fondo blanco y todo el cabello recogido. Pero hay mucha diferencia entre ser tú y cambiarte la cara, sacar el busto, ponerte frente al espejo, hacer muecas, enseñar tu “musculoso cuerpo” o jugarle al galán.

Una de las cosas más odiadas, son las faltas de ortografía. Punto que puede dividirse en dos bandos, ya que se encuentran las personas que escriben con más faltas de ortografía que “los libros de texto gratuito” y del otro lado las grandes personas que se atreven a corregir en público y se autoproclaman seres perfectos en la escritura.

Otra moda que parece estar pegando muy fuerte, más entre los jóvenes, son las publicaciones que tienen que ver con invitar a los demás a que escriban un comentario, como el “denme like y les publico”, o el  “denme like y les mando una foto”, mismas que permiten al solicitantes obtener una respuesta, convirtiéndose en cadenas con el único interés de hacer más bulto.

De esta misma clase son las publicaciones: “Casual” aquí comiendo pizza, “Casual” bailando como una loba en el armario, o las “Tú y yo” comiendo esquites en el parque, no sé piénsalo.

El espacio principal en donde se hace la pregunta: ¿Qué estás pensando?, ha sido un motivo constante de quejas en las redes, pues mucha gente pone exactamente y a cada minuto lo que hace y piensa, ya sean cosas relevantes o no. A muchos les parece un poco fastidioso saber quién está cambiando a su bebé, si te estás bañando, si caminas solo por la calles, estás estrenando carro, tienes hambre o tu perro cumplió años.

Y si está perfecto que Facebook arrase con todo y se puedan publicar las cosas que estás escuchando, el lugar que visitas o puedas subir a la red fotos del momento preciso en dónde estés; un dolor de cabeza para muchos, es ver las fotos de lo que comes exactamente platillo por platillo, así como las publicaciones de los lugares que visitas paso a paso, además de cuanto ejercicio haces en el gimnasio y las calorías que vas bajando minuto a minuto.

Algo muy chocante y poco tolerable son los estados en las que las personas se encaramelan con su celular o su pantalla y ponen lo mágico que es el mundo, llenan sus muros con fantasías y mucho amor para ellos mismos y para los demás. Mientras que por otra parte, se encuentran aquellos que odian el mundo y ponen lo miserables que son, lo mal que les va en la vida, en el amor y en el trabajo, pero eso sí, parece que no están dispuestos a cambiar sus vidas ya que conllevaría a cambiar sus hábitos personales y dejar por un rato a su gran aliado Facebook.

Otro tipo de cosas que se suelen ver y más en estas fechas navideñas, así como en san Valentín o fechas de este tipo, son las personas que derrochan toneladas de letras en decir que “odian la navidad”, “que son el Grinch hecho persona”, o “que San Valentín es pura mercadotecnia”, a sabiendas que serán los que más ánimos obtendrán de aquellos que cuentan con ideas diferentes y les demostrarán su preocupación o su amor.

Por otra parte, se encuentran los revolucionarios, los revoltosos o los que publican rebeldía por un medio que seguramente no tiene validez personal. Los fervientes hijos del Che Guevara critican y publican imágenes, textos o videos de acciones representativas e importantes de las que seguramente no están enterados y su más grande símbolo de la revolución en contra del sistema sólo se llega a citar en un “2 de octubre no se olvida”.

De igual forma, las cosas que no se pueden dejar pasar por alto son comentarios que enojan, entristecen o ponen de malas, como lo son los últimamente sonados: anuncios y fotos de suicidio, las fotos de violaciones, maltrato animal, cacería prohibida, avisos de robos, fotos de famosos en situaciones vergonzosas, autoridades en situaciones comprometedoras o de sus hijos.

Si bien es molesto, tú haces o has hecho este tipo de cosas, parece divertida la idea de saber qué es lo que hacen o no los personajes agregados a tu Facebbok, ya que de no ser así, sería mejor que los bloquearas, eliminaras, o tú mismo borrarte de este círculo. Así que con el nuevo anuncio publicado, aprovecha para escribir todo lo que quieras, aun así en un tiempo se le dará más valor a “las cosas de mayor interés”.

Comentarios de Facebook: