• Medio Ambiente

Vivienda, requisito mínimo de una democracia real: Ricardo Lagos

  • Jonathan Vázquez Betancourt
En el Foro Internacional de Vivienda, el expresidente chileno dio su espaldarazo al gobierno mexicano
.

Mérida.- Al participar en el quinto Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS), el expresidente chileno Ricardo Lagos se pronunció a favor de los subsidios destinados a vivienda de interés social. En su conferencia magistral abordó cuestiones de democracia, desigualdad territorial y garantías públicas en materia de vivienda social para elevar la calidad de vida de los habitantes de un país.

Justo un día después de que el secretario federal de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano de México,  Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó la importancia de los subsidios del gobierno para desarrollar vivienda de calidad en las ciudades y anunció una inversión para 2014 de 12 mil 600 millones de pesos  para desarrollo de vivienda, Lagos retomó el tema y como una radiografía de uno de los males que aqueja actualmente al sector en México y que tiene en jaque a las empresas más poderosas de la vivienda social, señaló: “son importantes los subsidios para la creación de vivienda. Cuando hay déficit de vivienda lo que se tiene que hacer es construir, hacer las casas donde sea y después analizar el tema de los servicios”. Tener un techo bajo el cual vivir es un  “mínimo civilizatorio”, indispensable en una democracia real.

Matizó que de pronto se desarrollan comunidades lejanas a los centros urbanos, y  aunque a todas luces es un tema que impacta negativamente la calidad de vida de las personas más pobres, Lagos comentó: “la demanda es tener una casa, pero ésta se construye generalmente lejos, porque no alcanza para todo, se construye donde se pueda. Ya después ves si allá donde se construyó hay transporte público, si es bueno, si es malo, si hay escuelas o no”.

Reconocido  internacionalmente como un actor clave en temas de desarrollo de ciudad, Lagos informó que entre 1990 y 2000 en Chile se logró mitigar el rezago que se tenía de vivienda social de un 40 a un 22 por ciento. Sin embargo, reconoció, “ese porcentaje superior al 20  por ciento no lo íbamos a poder bajar más”,  se trataba del percentil más vulnerable de la población, de los trabajadores del sector informal que no eran sujetos de crédito. ¿Cómo podrían tener una casa?, cuestionó.

Después el invitado estrella de esta jornada del FIVS clarificó que se diseñaron instituciones que promovieran vivienda social dinámica sin deuda, aunque en términos de rentabilidad era imposible sostener un tamaño de vivienda de 70 metros cuadrados, había que bajarle a por lo menos 40 metros cuadrados, “un legislador me dijo ‘esas casas tan chicas serán recordadas como las Casas Lagos, te van a criticar, se acabó’, lo dudamos mucho, pero lo hicimos y funcionó”.

Una sociedad de garantías

El también exembajador de Cambio Climático para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio varios mensajes sobre la relevancia de garantizar la existencia de vivienda para todos. Debe ser reconocido el derecho a la vivienda, pero el tema es que se evolucione de una sociedad de derechos a una de garantías. Si estamos hablando de equidad cómo se le hace para superar pobreza y  déficit de vivienda social.

El expositor Ricardo Lagos habló también de cómo se han ido aislando algunas comunidades de vivienda económica.  La gente vive lejos y además encerrada. “Si la calle le pertenece a los delincuentes las personas se encierra en bardas y detrás de barrotes”, afirmó Lagos, con lo que tocó un tema sensible de las comunidades de vivienda social en México, que entre otros males, sufren un importante grado de abandono, ya que la delincuencia ha desplazado a miles de personas en México y se ha apoderado de espacios públicos y de zonas  de bajos ingresos.

*Jonathan Vázquez es director de  Comunicación y Relaciones públicas de Comunica la Ciudad, una organización mexicana conformada por expertos en temas de vivienda, desarrollo urbano, movilidad, transporte y comunicación.

 

Comentarios de Facebook: