• Universidades

Rector de la BUAP toma protesta a nuevos directores

Presentan informes de labores los directores de la Preparatoria 2 de octubre, Facultad de Administración y Escuela de Biología
.

Ratificó su compromiso de respaldar las acciones y programas encaminados a consolidar las fortalezas de la institución
 
·Presentan informes de labores los directores de la Preparatoria 2 de octubre, Facultad de Administración y Escuela de Biología
 
Al  tomar protesta a los nuevos directores de la preparatoria 2 de Octubre de 1968, la Escuela de Biología, las facultades de Administración  y Enfermería y del Instituto de Ciencias, el Rector Alfonso Esparza Ortiz ratificó su compromiso de respaldar todas aquellas acciones y programas encaminados a consolidar las fortalezas de la Institución.
Ante los consejos de unidad académica de cada una de esas facultades, institutos y escuelas, que inician una nueva gestión, Esparza Ortiz convocó a directivos, docentes e investigadores a privilegiar el trabajo en equipo,  para enfrentar con éxito nuevos retos y desafíos.

Destacó el ambiente de transparencia, tranquilidad, unidad y democracia con que se llevaron a cabo las elecciones de directores en nueve unidades académicas de la Institución el 30 de octubre:

“Un proceso tranquilo, respetuoso y ordenado que contribuye por supuesto al clima de estabilidad que deseamos todos en nuestra Universidad”, sostuvo.

En sesiones separadas, felicitó por sus logros a los directores salientes Doctor Alejandro Cebada Ruiz, de la Escuela de Biología, y Doctor Ricardo Paredes Solorio, de la Facultad de Administración, quienes rindieron su cuarto y último Informe de Labores; y tomó protesta a los nuevos directores de dichas unidades académicas, el Doctor Héctor Rafael Eliosa León y Maestra Lilia Vázquez Martínez, respectivamente.

Mientras que en la Preparatorio 2 de Octubre de 1968, tras rendir su cuarto Informe de Labores, la Maestra Julieta Bautista Luna tomó posesión para un segundo periodo, 2013-2017; y en la Facultad de Enfermería y el Instituto de Ciencias se celebraron sesiones extraordinarias de consejos de unidad académica para la toma de protesta de sus nuevos directivos, Maestra  María de la Luz Plácida Bonilla Luis y  Doctor Jesús Francisco López Olguín, respectivamente.
 
AEO SE CONGRATULA POR LOS LOGROS DE LA PREPARATORIA 2 DE OCTUBRE 1968
 
·Presenta informe de actividades la Directora Julieta Bautista Luna
 
Durante la toma de posesión como directora de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968 para un segundo periodo de la Maestra Julieta Bautista Luna, el Rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz destacó los logros de esa unidad académica: poco más de ocho de cada diez de sus estudiantes obtuvieron niveles de bueno y excelente en el área de comunicación, y 7.5 de cada diez en matemáticas, cuando el promedio nacional es de seis de cada diez y cuatro de cada diez, respectivamente.
“Son cifras alentadoras que nos demuestran que el esfuerzo ha rendido resultados, para mejorar los índices de aprovechamiento, tener mayor eficiencia terminal y menor índice de reprobación”, sostuvo en su mensaje.

Ante el Consejo de Unidad Académica de la Preparatoria Esparza Ortiz se comprometió a seguir respaldando las actividades académicas, la capacitación de los docentes y mejorar la infraestructura. Asimismo, los invitó a “hacer cada vez mejor el trabajo e impulsar su crecimiento, para lograr su incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato, que es una de las tareas por realizar”.

Con satisfacción, expresó su beneplácito porque esa unidad académica lleva a cabo acciones para convertirse en Escuela Verde, así como por incorporar el programa de Acompañamiento al Estudiante.

Tras felicitar a docentes, estudiantes y directivos por sus logros, y desear a su directora Bautista Luna “una gestión renovada para conseguir un mayor éxito”, ratificó su voluntad de atender demandas de esa unidad académica, como dotación de más computadoras, mejorar la infraestructura física de cubículos y el salón de usos múltiples, entre otras.

Al rendir su Cuarto Informe de Labores, Julieta Bautista Luna dio a conocer que 1,919 alumnos se atendieron en el programa de Acompañamiento al Estudiante, con lo que se logró incrementar el número de tutorados en beneficio de su formación.

Tras señalar que en su gestión se trabaja para mantener en óptimas condiciones la infraestructura física de la preparatoria 2 de Octubre de 1968, y que se han impulsado medidas de seguridad y acciones de remodelación de diversos espacios físicos, reconoció en el Rector de la BUAP liderazgo, al tiempo que agradeció la colaboración de los académicos y la confianza depositada en su persona para continuar al frente de esa unidad académica, para el periodo 2013-2017.
 
UNA NUEVA ETAPA EN LA FACULTAD DE ENFERMERÍA
 
En la toma de posesión de María de la Luz Plácida Bonilla Luis, directora electa en la Facultad de Enfermería, el Rector señaló que ésta es reconocida a nivel nacional en el campo de su conocimiento, por lo que reiteró su compromiso de apoyar a esta unidad académica, la cual será guiada bajo un sentido humanista para tener así una mayor participación en temas de salud pública en beneficio de la sociedad.
Sostuvo que también es preciso trabajar y avanzar en el tema de la acreditación internacional, para impartir las mejores opciones de posgrado, “por ello vamos a mantener el compromiso de una unidad académica renovada”.

Al rendir protesta, la nueva Directora de la Facultad de Enfermería, María de la Luz Plácida Bonilla Luis, indicó que su gestión será el inicio de una nueva etapa en la que se retomaran experiencias de las generaciones anteriores de estudiantes, profesores y directores para la formación de profesionales de calidad y crecimiento de la Facultad.

En este sentido, expuso que su plan de trabajo para el periodo 2013-2017 se centra en siete ejes, entre ellos la formación integral y pertinente del estudiante, el desarrollo del personal académico y no académico, la mejora continua e internacionalización de los programas educativos, así como el fortalecimiento de la investigación.
En su intervención María Ana Rugerio Quintero, directora interina de esta unidad académica, dijo que hoy se vive un nuevo tiempo en la Facultad de Enfermería, donde prevalece la calidad académica.

El programa de licenciatura fue acreditado por el Consejo Mexicano para la Acreditación en Enfermería, mientras la Maestría en Enfermería es reconocida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La planta académica está en un nivel creciente de habilitación, el 89 por ciento de los profesores de tiempo completo cuentan con posgrado, el 82 por ciento con reconocimiento de perfil Promep (Programa para el Mejoramiento del Profesorado) y el 76 por ciento están certificados en su área disciplinar.

La tasa de titulación de licenciatura es del 87 por ciento y la de posgrado se encuentra en el 85 por ciento. Además este año la demanda de aspirantes creció un 29 por ciento, en comparación con el periodo anterior, informó Rugerio Quintero.
 
RECONOCE RECTOR PARTICIPACIÓN DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA EN LA LICENCIATURA DE BIOTECNOLOGÍA
 
·Alejandro Cebada Ruiz, rinde su Cuarto Informe de Labores
 
Tras reconocer los avances logrados durante la administración de Doctor Alejandro Cebada Ruiz, al frente de la Escuela de Biología, y dar la bienvenida al Director electo Doctor Héctor Rafael Eliosa León, el Rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció la valiosa colaboración de los investigadores de esa unidad en los programas multidisciplinarios e interdisciplinarios de la Licenciatura en Biotecnología, primera en su tipo y ejemplo en la Institución.

Al tomar protesta como nuevo Director a Eliosa León aplaudió su mensaje incluyente en la gestión que inicia, y convocó a todos a respaldar con acciones a la Escuela de Biología, a fin de que ésta mantenga su desarrollo y crecimiento sostenido y pase a ser facultad, lo cual es un reto importante.

Por su parte, Alejandro Cebada Ruiz, al rendir su Cuarto Informe de Labores resaltó el crecimiento en infraestructura física que registra la Escuela de Biología, con cuatro salones más, un auditorio para 80 personas, cinco laboratorios para docentes con equipo audiovisual.

“Hemos tenido un crecimiento cuantitativo, el número de laboratorios pasó de 16 a 27, por ejemplo, pero también un crecimiento cualitativo: hoy contamos con cuatro cuerpos académicos –tres en consolidación-, 64 profesores (de 38 que eran en 2003), 40 de tiempo completo, 10 medios tiempos y 14 hora clase. Asimismo, 26 tienen grado de doctor, 28 de maestría y 10 de licenciatura; 70 por ciento tiene perfil PROMEP y 25 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores”, informó.

En cuanto a la población estudiantil, señaló que la matrícula es de 1,150 estudiantes, cuya eficiencia terminal ha mejorado a través de diversas formas de titulación que se han establecido, aunque aún –dijo- hay mucho por hacer.

A su vez, Héctor Eliosa León estableció el compromiso de dialogar con los académicos de todas las áreas para impulsar soluciones compartidas frente a retos comunes. Asimismo, “impulsar una gestión eficiente que dé cuenta de la aplicación y uso de los recursos, y lograr avanzar en planes y metas”.
Entre los retos de su administración al frente de la Escuela de Biología señaló la elaboración de un plan de estratégico de desarrollo que considere la formación de recursos humanos en el área de ciencias naturales, creación de nuevos grupos de trabajo, y aprovechar oportunidades de desarrollo, entre otros.
 
EN LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN RECTOR CONVOCA A LOS UNIVERSITARIOS A PRIVILEGIAR EL TRABAJO EN EQUIPO
 
·Presenta su cuarto informe de actividades el Doctor Ricardo Paredes Solorio
 
El Rector Alfonso Esparza Ortiz, luego de tomar protesta a la nueva Directora de la Facultad de Administración de la BUAP, Maestra Lilia Vázquez Martínez, periodo 2013-2017, convocó a esa comunidad universitaria privilegiar el trabajo en equipo, así como la unión y la confianza entre sus miembros, para enfrentar con éxito los retos académicos.

Tras felicitar al director saliente quien rindió su último informe de actividades, Doctor Ricardo Paredes Solorio, por los significativos avances que durante su gestión se alcanzaron en una de las unidades académicas más grandes de la Institución, que tiene una matrícula de 8 mil alumnos, invitó a sus académicos, investigadores y directivos a la reunificación en torno a proyectos encaminados al crecimiento y consolidación académica.

Esparza Ortiz destacó importantes avances en esa unidad académica, como haber triplicado el número de docentes con perfil deseable del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), al pasar de 17 a 48, contar con una planta académica de tiempo completo, 64 por ciento con nivel de maestría y 21 por ciento de doctorado, con cinco licenciaturas y cuatro maestrías de gran demanda, entre éstas una de reciente creación: la Licenciatura en Gastronomía, y haber obtenido diversas certificaciones de calidad.

Por su parte, la Directora electa, Maestra  Lilia Vázquez Martínez, asumió el compromiso de buscar consensos entre la comunidad de académicos, investigadores, estudiantes y administrativos “para el acompañamiento de proyectos y solución de nuevos retos”.
Tras ratificar su voluntad de impulsar una política incluyente, como uno de los objetivos prioritarios de su gestión, Vázquez Martínez afirmó que uno de los desafíos más importantes hacia el futuro “es contribuir en la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, para afrontar los problemas del estado y el país”.
 
INSTITUTO DE CIENCIAS, FORTALEZA DE LA BUAP: AEO

Toma de protesta de los nuevos directores para período 2013-2017
Preparatoria 2 de Octubre Mtra. Julieta Bautista Luna
Escuela de Biología Dr. Héctor Rafael Eliosa León
Facultad de administración Mtra. Lilia Vázquez Martínez
Facultad de enfermería Mtra. María de la Luz Plkácida
Instituto de Ciencias Dr. Jesús Francisco López Olguín

En sesión extraordinaria del Consejo de Unidad Académica del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), el Rector Alfonso Esparza Ortiz tomó protesta al Director electo, Doctor Jesús Francisco López Olguín, en quien confió la tarea de mantener a esa unidad académica en el lugar que hoy ocupa: un referente obligado de las fortalezas académicas de la BUAP.

Ante investigadores y académicos del ICUAP, quienes imparten 254 cursos de licenciatura en diversas escuelas y facultades de la BUAP, con lo que se erigen como un modelo en investigación y docencia, Esparza Ortiz reconoció en éstos un alto perfil, por el trabajo colegiado que realizan, su participación en proyectos de divulgación y programas multidisciplinarios e interdisciplinarios –ejemplo las licenciaturas en Biotecnología, Biomedicina, y las ingenierías en Sistemas Automotrices  y Recursos Renovables-, así como por su pertenecía al Sistema Nacional de Investigadores, entre otros indicadores.
“El ICUAP siempre se ha distinguido por contar con académicos de altos perfiles, por lo que es y ha sido un referente obligado de las fortalezas académicas de la Institución. Por ello los felicito y los invito a trabajar de manera conjunta y mantener este prestigio, para seguir siendo este referente importante de calidad”, subrayó el Rector.
Por su parte, el nuevo Director del ICUAP, para el periodo del 7 de noviembre 2013 al 29 de marzo de 2016, Jesús Francisco López Olguín, externó su disposición para estrechar lazos con su comunidad e impulsar una comunicación cordial con todos los actores, a fin de desarrollar una gestión responsable que contribuya, entre otros objetivos, a la internacionalización de sus posgrados.

Tras rendir protesta como nuevo Director y agradecer al Rector su apertura y sensibilidad, López Olguín dio a conocer su programa de trabajo, conformado por seis subprogramas: desarrollo de la planta académica y grupos de investigación; mejoramiento y pertinencia de los programas educativos; atención a la infraestructura física y equipamiento de laboratorios; fortalecimiento de la vinculación social; mejoramiento de las condiciones de trabajo y estabilidad laboral; y fortalecimiento de la imagen del ICUAP.
 
· Farmacias Universitarias Fleming llevarán a cabo la Cuarta Feria de la Salud este sábado, a partir de las 7:00 horas
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la diabetes mellitus es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres de entre 45 y 64 años de edad en el país, lo que revela la importancia de emprender acciones de seguimiento y prevención de este padecimiento.

Por ello y con la premisa de que vivir bien con diabetes, se puede, las Farmacias Universitarias Fleming llevarán a cabo la Cuarta Feria de la Salud para el paciente con diabetes este 9 de noviembre, a partir de las 7:00 horas, en la explanada de la sucursal ubicada en la calle 13 Sur número 2701, colonia Volcanes, donde se ofrecerán análisis clínicos, clase de zumba y conferencias en las que participará la Federación Mexicana de Diabetes y las facultades de Medicina y Enfermería de la BUAP, actividades completamente gratuitas.

“Además habrá stands de nuestros laboratorios y de proveedores mostrando productos de nueva creación, para que los pacientes y sus familiares los conozcan”, informó María de los Ángeles Benítez Simontes, Gerente Administrativo de las Farmacias Universitarias.

Añadió que este año se realizará “algo que hemos denominado la Terapia de la risa, considerando que reír amortigua o nos hace olvidar un poco el dolor, tendremos un show con el comediante Adrian Uribe, a partir de las 13:00 horas en el Auditorio Julio Glockner del Área de la Salud”, contiguo a la farmacia antes citada.

Para esta actividad se otorgará un pase por cada ticket de compra, de mínimo de 250 pesos de compra en cualquiera de las 11 sucursales de Farmacias Fleming, detalló Benítez Simontes.

Aunque la Cuarta Feria de la Salud está enfocada en personas que padecen diabetes, en las diferentes actividades pueden también participar aquellos que deseen saber más sobre esta enfermedad y mantenerse sanos, “la idea es que desde las 7 de la mañana la gente pueda asistir en ayunas si se quieren hacer sus estudios, tomar la clase de zumba, conocer nuevos productos y escuchar las conferencias que impartirán la Federación Mexicana de Diabetes, sobre alimentación; la Facultad de Medicina acerca de fisioterapia y nutrición y la Facultad de Enfermería con podología para los casos de pie diabético”, culminó la Gerente Administrativa de las Farmacias.
 
INAUGURA RECTOR RESIDENCIA DEL PRIMER PREMIO DEL SORTEO BUAP
 
·Da la bienvenida a los participantes del Tercer Encuentro con Sorteos Universitarios
 
El Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, inauguró la residencia correspondiente al primer premio del Magno Sorteo BUAP, que se realizará este 20 de diciembre, y dio la bienvenida a los participantes del Tercer Encuentro con Sorteos Universitarios “que tiene como propósito el intercambio de experiencias y emprender acciones en beneficio de la educación superior”, dijo.

Al afirmar que el Sorteo BUAP representa un apoyo permanente a la infraestructura académica de la Institución y que está haciendo historia en esta, su décimo cuarta edición, el Rector felicitó a los estudiantes que intervienen con el proceso: “esto ha funcionado muy bien en las unidades académicas, saben que si pueden lograr un número importante de venta de boletos ´pueden conseguir activos para sus escuelas y facultades y esto ha sido muy exitoso”.

Destacó también que este tipo de sorteos permite una vinculación entre la Universidad y la sociedad, a través de la cooperación con autoridades estatales y municipales “en las causas sociales más justas”.

El primer premio del décimo cuarto Magno Sorteo BUAP es una residencia amueblada y decorada en Lomas de Angelópolis, más 100 mil pesos y una camioneta Mazda CX-5 a la puerta. La casa tiene 497 metros cuadrados de terreno y 447 metros cuadrados de construcción, con cuatro recámaras y una sala de gimnasio en la planta alta; un estudio, sala, comedor, cocina y cuarto de lavado, en la planta baja; y una sala de cine en el sótano.

El público puede visitarla en la calle Retorno de Bali, número 7, clúster 222A, del Fraccionamiento Lomas de Angelópolis, en San Andrés Cholula, de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA TIENE VALOR ECONÓMICO, CULTURAL Y MORAL, ASEGURÓ LA PRESIDENTA DE LA AMPCN
 
·Inicia Primer Congreso de Profesores de Ciencias Naturales del Estado de Puebla
 
La enseñanza de la ciencia “tiene valor económico, cultural y moral, porque el conocimiento de la naturaleza contribuye a un aprendizaje exitoso del saber científico”, expuso Cristina Rueda Alvarado, presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales (AMPCN).

Durante el Primer Congreso de Profesores de Ciencias Naturales del Estado de Puebla, que realiza la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP y la Sección Puebla de la AMPCN, Rueda Alvarado indicó que además la ciencia contribuye a formar hombres críticos, participativos y tomadores de decisiones responsables, ya que da alternativas a la solución de problemas proporcionando una formación más creativa y abierta.
La también académica de la Facultad de Química de la UNAM , señaló que la enseñanza de las ciencias en todos los niveles se ha reducido a la presentación de los conocimientos ya elaborados, sin mostrar los problemas sociales, culturales, económicos y políticos que origina esa construcción.

Abundó que la ciencia no es sólo saber qué es un fenómeno, sino cómo se relaciona con otros fenómenos, por qué es importante conocerlo y por qué surge esta visión del mundo.
Para ello, los docentes deben conocer la disciplina a enseñar, planificar sus clases, adquirir conocimientos teóricos sobre desarrollos científicos recientes y de enseñanza, así como la historia y naturaleza de la ciencia.

En este proceso de enseñanza, dijo, “la historia contribuye a que seamos capaces de saber los problemas que originan la construcción de los conocimientos científicos, cómo llegan a vincularse cuerpos coherentes, cómo evolucionaron y cuáles fueron las dificultades de los científicos, por lo que es importante conocer la historia para ver la relación entre ciencia, tecnología y sociedad”.

Más tarde, Rueda Alvarado presentó un recorrido histórico por la ciencia y tecnología con científicos como Robert Boyle, el primer químico moderno quien planteó el método científico; Antoine Lavoisier, el padre de la química moderna; Luis Pasteur, quien trabajó en grandes temas como la fermentación y pasteurización, generación espontánea y microbiología, enfermedades contagiosas como el gusano de seda y rabia; Marie Curie, pionera de la radioactividad.

Asimismo mencionó el proyecto Manhattan que dio origen a la bomba atómica y donde participaron 130 mil personas, el desciframiento de la estructura del ADN, el desarrollo de la píldora anticonceptiva, por mencionar algunos, acontecimientos que cambiaron el mundo e impulsaron la consolidación de las ciencias naturales y exactas.
 
LA OBRA DE CRISTINA RIVERA GARZA, ACERCAMIENTO AL CUERPO DESDE LA INCERTIDUMBRE

Inició el IV Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana dedicado a la escritora mexicana
 
El cuerpo es una presencia avasalladora en la obra de Cristina Rivera Garza, “eso nos está significando en realidad que el cuerpo no importa tanto como envoltura desde una perspectiva realista, sino que está ahí para significarnos otra cosa, algo imago-corporal que nos permite acercarnos al cuerpo desde un principio de incertidumbre”, señaló Cécile Quintana, académica de la Université de Poitiers, Francia.

En el inicio del IV Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana que la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP dedica a la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, Cécile Quintana indicó que la autora “nos propone en sus libros tratar de llegar al sentido no porque lo reconocemos, sino tratar de ver cómo se puede fabricar sentido a partir de lo que no entendemos, ésa es la idea”.

En su la conferencia “El cuerpo-escritura de Cristina Rivera Garza” la académica francesa explicó la descripción del cuerpo en la obra de la autora: “lo que ella propone en realidad es la construcción de la imago-corporal, una imagen del cuerpo como patrón de entendimiento del mundo, ya no como principio de unidad sino como de incertidumbre; en sus novelas nos propone una resistencia a nuestra lógica, ella inventa sus códigos”.

Finalmente Cécile Quintana recomendó a quienes desconocen los textos de Cristina Rivera Garza la lectura de sus novelas “Nadie me verá llorar” publicada en 1999 y “La muerte me da” (2007), “una novela más desestabilizadora que la primera”, así como su obra poética, y destacó que la autora es motivo de análisis en academias de Francia por ser una figura emergente dentro de la nueva literatura mexicana.

Alejandro Palma Castro, Director de la Facultad de Filosofía y Letras dijo que el IV Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana fue dedicado a Cristina Rivera Garza por ser una autora contemporánea en cuyos textos “va fijando una escritura origina, interesante de acuerdo a los tiempos modernos”, además de que en esta unidad académica hay tesis en proceso relacionadas con la obra de Rivera Garza.

Comentarios de Facebook: