- Nación
Pide AMLO que PAN y PRD se unan para rechazar reformas
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió que el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática unan fuerzas para echar atrás las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.
En un mitin que reunió a sus seguidores en el Zócalo capitalino, López Obrador sentenció que es la hora de que los legisladores honren al Poder Legislativo y de que demuestren que en México, el Ejecutivo ya no los controla.
"Así como hemos emplazado a Enrique Peña Nieto ahora hacemos un emplazamiento puntual a los senadores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano porque de ellos va a depender en esta etapa tanto la reforma fiscal como energética", dijo el ex perredista.
López Obrador exigió que se detenga la reforma energética hasta que haya una consulta y que se reformen las leyes secundarias, para que los resultados de esa consulta sean de cumplimiento obligatorio.
La otra condición, explicó, es que se detenga la reforma fiscal y los senadores reorienten lo aprobado por la Cámara de Diputados para ajustar el gasto del gobierno federal y cancelar privilegios.
AMLO aseguró que está tranquilo y optimista y recordó los 15 puntos del plan de acción aprobado hace unas semanas en su concentración de El Caballito, en Reforma, sin embargo, el dirigente de Morena puso a consideración de su audiencia un punto más.
"Quiero agregar algo para anexar a estos 15 puntos. La Constitución establece que los servidores públicos pueden ser juzgados por traición a la patria" y el Código Penal establece, expuso, que quien realice actos contra la integridad o soberanía nacional con la finalidad de someterla a grupo o gobierno extranjero incurre en ese delito.
Por eso, "en caso de aprobarse la reforma energética, que presentemos las demandas respectivas contra Enrique Peña Nieto y quienes cometan esta falta".
Anunció que mañana una comisión entregará a legisladores su propuesta de austeridad y recortes —que, reconoció, toca a la Cámara de Diputados analizar— y comenzará a enviar cartas a empresas petroleras extranjeras para advertirles que no serían legales los contratos de utilidad compartida que suscriban.
López Obrador cerró su discurso con un nuevo llamado a participar pacíficamente. "Estoy tranquilo y optimista... tengo una inquebrantable fe...Soy optimista y tengo fe porque creo en el pueblo", concluyó.
(Con información de El Universal)
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 4 horas 1 min -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 6 horas 4 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 7 horas 22 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 8 horas 39 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 9 horas 3 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 9 horas 26 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 9 horas 37 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 10 horas 30 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 6 horas 38 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 6 horas 50 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 51 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 8 horas 12 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 8 horas 23 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 8 horas 27 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 8 horas 57 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 9 horas 16 mins
