• Política

Por unanimidad diputados aprueban entregar 50% de candidaturas a mujeres

  • María Pineda
Los diputados del PAN, PRD, MC, PVEM, PT y Nueva Alianza votaron en contra de elevar del 30 al 40% las posiciones en ayuntamientos
.

Por unanimidad, los diputados locales en Puebla aprobaron reformar el artículo 201 del Código Electoral del Estado para que los partidos políticos den el 50 por ciento de candidaturas a mujeres para diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional.

Sin embargo, los legisladores del PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, PT y Movimiento Ciudadano rechazaron la propuesta de Gerardo Mejía Ramírez (PRI) de elevar del 30 al 40 por ciento las candidaturas a mujeres para las regidurías de los 217 ayuntamientos.

Las diputadas Zenorina González Ortega, Elvia Suárez Ramírez, Myriam Galindo Petriz, Denisse Ortiz Pérez, María Fernanda Huerta López, Dora Luz Cigarroa y Josefina Castelán Buxadé votaron en contra de que las mujeres logren más espacios.

Incluso, Buxadé Castelán calificó como “ocurrencia” la iniciativa del priísta, mientras la diputada le hacía un reclamo a un reportero por el manejo de la información, al tiempo que trató de justificar el sentido de su voto al señalar que Mejía Ramírez no presentó por escrito su modificación a la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle.

La petición del priísta sólo contó con el apoyo de sus compañeros de bancada Ernesto Leyva Córdova, Édgar Salomón Escorza, Jesús Vázquez Viveros, Lauro Sánchez López, Eleofermes Palacios Reyes y Jorge Luis Coriche Avilés, así como de la panista Ana María Jiménez Ortiz.

Con la aprobación, los partidos políticos estarán obligados a entregar el 50 por ciento de las candidaturas a diputados de mayoría relativa y representación proporcional a mujeres como propietarias y suplentes.

En el caso de las regidurías, la proporción de candidatos entre hombres y mujeres quedó en 70-30, porcentaje que actualmente considera el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).

Fue el 15 de octubre pasado cuando el gobernador Rafael Moreno Valle entregó la iniciativa al Congreso de Puebla, en el marco de la conmemoración del 60 Aniversario del Voto de la Mujer.

El mandatario señaló que la propuesta es parte de la convocatoria que el presidente Enrique Peña Nieto hizo a los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) para que desde sus estados apoyen la iniciativa que signó el 11 de octubre, en la cual se propone que el 50% de las candidaturas se entreguen a mujeres, así como que la fórmula de propietario y suplente sea para el mismo género.

 

Comentarios de Facebook: