- Municipios
Restaurarán casonas afectadas por el sismo de 2017 en Atlixco
Tras siete años de espera, algunas casonas afectadas por el sismo de septiembre de 2017 finalmente recibirán atención. El Ayuntamiento de Atlixco, en coordinación con los propietarios de estos inmuebles y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han anunciado un plan de restauración para preservar la riqueza arquitectónica y cultural del municipio.
El proyecto de restauración, que involucra tanto a autoridades municipales como a los dueños de las casonas, busca devolverles a estas edificaciones su imagen y al mismo tiempo, garantizar la seguridad de los habitantes.
Muchas de estas construcciones sufrieron daños estructurales durante el sismo, pero por falta de recursos y abandono por parte de los propietarios, no habían sido intervenidas.
Casonas afectadas por el sismo de 2017 en Atlixco serán restauradas en coordinación con el Ayuntamiento y propietarios, así lo informó Ariadna Ayala presidenta municipal.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 12, 2024
Vía @Jozeelinn pic.twitter.com/iQGUNlWVbQ
La administración municipal destacó la importancia de trabajar en conjunto con los propietarios para realizar un diagnóstico exhaustivo de las afectaciones, seguido de un plan de rehabilitación específico para cada inmueble.
Además de restaurar las estructuras, se pretende conservar la identidad histórica de las casonas y, en la medida de lo posible, utilizar materiales tradicionales y técnicas de construcción originales.
En entrevista, Ariadna Ayala, presidenta municipal de Atlixco, refirió que no se ha dejado de trabajar en sinergia con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Aclaró, “Nos da mucho gusto ver que vamos avanzando en el tema de las casonas del centro ya que a todos nos interesa, no solo es un tema de imagen sino de seguridad”.
A la fecha, ya se tuvo una reunión con los propietarios de la casa ubicada sobre la calle de la 3 Norte a un costado del templo de La Merced quienes han cooperado para iniciar con la intervención.
Con este esfuerzo conjunto, Atlixco busca, no solo proteger su patrimonio cultural, sino también impulsar el turismo en la región, ya que estas casonas son parte fundamental de su atractivo. (APP)