• Deportes

Entre el enamoramiento y la ciencia, un mundo de diferencia

  • Raquel López García
Todos aquellos efectos fisiológicos obsesivos e intrusivos que resultan del enamoramiento tienen un nombre especial
.

Hipopituitarismo

Bien dicen que para algunas personas es imposible enamorarse y es que es totalmente cierto, ya que todos aquellos que sufren de Hipopituitarismo —que en vocablo común sería el nivel bajo de hormonas pituitarias— no logran tener este sentimiento.

El sexo enamora a una mujer

Siempre se menciona que las mujeres suelen enamorarse de la persona con la que tienen sexo, y eso es posible, pues parece ser que el líquido seminal contiene tirosina, aminoácido que el cerebro necesita para la fabricación de dopamina, hormona necesaria para sentir el amor y la ternura.

El amor manda

Al menos así lo menciona la antropóloga de Rutgers University, Helen Fisher, quien cree que el circuito neuronal asociado con el enamoramiento es exclusivo, ya que permite sentir  solamente amor por una persona y, por la misma causa, excluir otros intereses amorosos, para así conservar la energía y el tiempo necesario para el apareamiento con un solo individuo.

Limerencia

Todos aquellos efectos fisiológicos obsesivos, dominantes e intrusivos que resultan del enamoramiento tienen el término de Limerencia, nombre que le dio la psicóloga Dorothy Tennov, al percatar que estas actitudes imitan el mismo patrón en el cerebro que cuando se tiene una enfermedad mental o se padece de drogadicción.

La diferencia entre el enamoramiento y el amor

Muchas veces cuando sufres, es por no saber distinguir entre estas dos cosas, ya que el enamoramiento se da al principio de una relación (o puede durar muchos años) pero también es bien sabido que se termina y que es entonces cuando llega el amor.

Según y para muchos escritores, poetas, científicos o religiosos el enamoramiento es la base de las relaciones, es ese momento en el que te sientes bien con esa persona, no dejas de hablar o de querer estar con ella, el tiempo no pasa y deseas que jamás se termine.

Al contrario del amor, en esta etapa ya has conocido a la persona, debes pensar si es el “amor de tu vida” y si realmente quieres estar con él para siempre. Por lo que ahora sólo es una decisión, un compromiso y ya no únicamente verás la perfección, sino que tendrás que empezar a aceptar todos los detalles de la relación, lo bueno y lo malo también.

Comentarios de Facebook: