- Seguridad
Reporta Cenapred dos sismos en el Popocatépetl
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que durante las primeras horas de este día, el volcán Popocatépetl presentó dos episodios conocidos como trenes de exhalaciones.
De acuerdo con el sistema de monitoreo del coloso, en las últimas 24 horas se registraron dos sismos volcanotectónicos, uno se presentó a las 13:47 horas del martes con magnitud Mc=2.7 y el segundo a las 09:00 horas de este miércoles con magnitud Mc= 2.1.
El organismo científico destacó que del mediodía del martes al medio día de hoy, se registraron, de forma adicional, 10 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por emisiones de gases, vapor de agua y ocasionalmente leves cantidades de ceniza.
“Se han registrado dos episodios conocidos como tren de exhalaciones entre las 5:30 horas y 6:30 horas; posteriormente a partir de las 10:30 horas y hasta el momento de este reporte continua una secuencia de pequeñas exhalaciones con tendencia a disminuir”, reportó el Cenapred.
“Al momento de este reporte y durante el día no se ha podido observar al volcán debido a intensos nublados”, destacó el organismo científico.
El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación destacó que en las próximas horas se podrían presentar los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
Ante la actividad del coloso, el Cenapred pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y llamó a mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Destacadas
-
Guerreras renueva liderazgo con Paulette MuñozDeportesHace: 8 horas 7 mins -
Mundial: Francia supera a Paraguay y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 8 horas 49 mins -
Mundial: México e Inglaterra se juegan un pase a Cuartos de FinalDeportesHace: 9 horas 12 mins -
Gerardo Ulloa firma un Top 20 en ItaliaDeportesHace: 11 horas 29 mins -
Ecuador pide a FIFA investigar hechos ante MéxicoDeportesHace: 11 horas 51 mins -
Mundial: Canadá pierde 3-0 ante Marruecos y es el primer anfitrión en caerDeportesHace: 13 horas 15 mins -
San Pedro Cholula impulsa deporte inclusivo con Topos FCDeportesHace: 13 horas 51 mins -
Todo listo para la tercera Carrera IBERO Puebla 2026DeportesHace: 15 horas 30 mins
Destacadas
-
Denuncian un robo a repartidores poblanos cada 3 días: SSPSeguridadHace: 7 horas 8 mins -
BUAP licita por 1 año servicio de internet para Complejos RegionalesEducaciónHace: 7 horas 26 mins -
Plaga de roedores en Ortopedia del IMSS Puebla cuesta 57 mil pesosSaludHace: 7 horas 50 mins -
Por problemas, mudanzas y violencia aumentan 39% bajas escolares poblanasEducaciónHace: 9 horas 23 mins -
Atlixco limita venta de alcohol este domingo por partido de la Selección MexicanaMunicipiosHace: 9 horas 46 mins -
Con muerto en Cohuecan van 21 linchados en 5 años en PueblaSeguridadHace: 10 horas 6 mins -
Puebla con 3 mil 400 robos de vehículos asegurados en un año: AMISSeguridadHace: 10 horas 35 mins -
Sheinbaum entrega pensión mujeres bienestar en Quiroga, MichoacánNaciónHace: 10 horas 55 mins
