- Ciudad
Durará 30 años concesión del Sistema Operador de Agua Potable
La concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla tendrá una vigencia de 30 años, según se indica en las bases que emitió el gobierno del estado para la licitación de este contrato.
En el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado el 18 de septiembre pasado, se detalla que el contrato abarcará la prestación de servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales, así como la ampliación, acondicionamiento, mantenimiento, operación y administración de la infraestructura hídrica del SOAPAP.
Para la operación de este servicio, se creará un fideicomiso en el cual participará la empresa que obtenga el contrato, el cual deberá quedar conformado para el 24 de diciembre de este año.
Cabe recordar que el pasado 12 de diciembre el cabildo de Puebla aprobó que el SOAPAP firmara convenios de colaboración con diversos ayuntamientos de la zona metropolitana.
Lo anterior implica que una vez que se concesione el servicio, este contrato abarcaría a la ciudad de Puebla como a los municipios de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc, esto en materia de agua potable y alcantarillado.
La concesión también cubrirá el servicio de saneamiento de aguas residuales en los municipios de Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Tlaltenango.
Será el 12 de diciembre cuando se dé a conocer el nombre de la empresa que recibirá la concesión, una vez que se concluya la licitación.
De acuerdo con fuentes del SOAPAP, son 12 las empresas que participan en este concurso, entre compañías nacionales y extranjeras, las cuales fueron divididas en tres grupos para realizar las visitas a las instalaciones administrativas y operativas del organismo.