- Sociedad
Por conflicto limítrofe, San Andrés Cholula pide apoyo a Moreno Valle
El Consejo Ciudadano en Defensa de los Límites Territoriales de San Andrés Cholula anunció que el próximo 23 de octubre, una manifestación en la que participarán comisiones de juntas auxiliares, colonias, inspectorías, y asociaciones civiles, acudirá al Congreso del Estado con el fin de entregar pruebas documentales para defender la titularidad sanandreseña de la franja limítrofe con Puebla.
En tanto, los integrantes del organismo realizaron un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle, para intervenir en el problema y respaldarlos en la defensa de la zona limítrofe, puesto que aseguraron que el mandatario conoce a profundidad la problemática que enfrentan al ubicarse en entre los límites de San Andrés y el municipio capitalino.
En rueda de prensa efectuada la mañana de este lunes, los colonos inconformes detallaron que durante la vista que realizarán a la sede del Poder Legislativo — que actualmente analiza el conflicto a fin de emitir un fallo en diciembre próximo—, solicitarán la realización de foros de consulta ciudadanos antes de tomar una resolución al respecto.
Advirtieron que mientras el Congreso no emita un fallo, no permitirán la intervención de personal del ayuntamiento de Puebla, que en ocasiones realizan trabajos de poda de árboles o limpieza en la franja limítrofe, o las supervisiones que elementos de la Secretaría de Gobernación municipal (Sgob) realizan a los vendedores informales que se instalan en esa área.
Señalaron que los comerciantes ambulantes que se ubican en la zona en conflicto cuenta con permisos para venta otorgados por la comuna sanandreseña, por lo que el ayuntamiento de Puebla no tiene autoridad ni facultad para retirarlos o despojarlos de sus productos.
Minimizan colonos intervención de la SCJN
Los colonos inconformes minimizaron la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el pasado dos de octubre, al desechar un recurso de reclamación promovido por el ayuntamiento de San Andrés Cholula, que solicitaba iniciar un procedimiento contra el municipio capitalino por supuesto autos de autoridad fuera de su territorio, al considerar la petición como “notoriamente improcedente”
Los integrantes del Consejo argumentaron que los elementos históricos que presentarán al Poder Legislativo, son pruebas fehacientes de la titularidad que San Andrés tiene sobre la franja limítrofe, por lo que confiaron que esos elementos serán suficientes para que el Congreso falle a su favor.
“Nuestro municipio organizado, entre sociedad civil y autoridades eclesiásticas, haremos respetar nuestro territorio sanandreseño, ya que contamos con todos los antecedentes históricos que a partir del 14 de septiembre de 1861 consideran a San Andrés como municipio”, comentaron.
Destacadas
-
Inundaciones en Puebla que marcaron su historia desde 1532CulturaHace: 2 mins 20 segs -
La Casa de los Famosos México 2026 ya tiene fecha oficial de estrenoEntretenimientoHace: 46 mins 42 segs -
Riña entre fans roba reflectores en concierto de Nodal en CuautlancingoEntretenimientoHace: 1 hora 1 min -
Cine gratis en el CCU BUAP con 21 películas este verano en PueblaCulturaHace: 1 hora 22 mins -
Teatro José Recek queda expuesto tras demolición; partido alega riesgoCulturaHace: 1 hora 31 mins -
Festival del Maíz Criollo en Puebla reúne productores y artistas este julioCulturaHace: 1 hora 50 mins -
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 19 horas 4 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 23 horas 42 mins
Destacadas
-
Qué tipo de seguro protege tu auto de inundaciones en PueblaEconomíaHace: 11 mins 45 segs -
Bloquean carretera en Tilapa tras ola de robos; exigen seguridad urgenteMunicipiosHace: 17 mins 35 segs -
No guardes el paraguas: las lluvias seguirán toda la semana en PueblaMedio AmbienteHace: 24 mins 48 segs -
Daños por lluvias en Puebla no necesitaron intervención federal: SheinbaumNaciónHace: 33 mins 10 segs -
Si las lluvias te sorprenden, conoce el refugio temporal habilitado en PueblaSociedadHace: 38 mins 6 segs -
Guadalupe Bárcenas descarta pedir licencia y dejar la alcaldía de AcatlánMunicipiosHace: 55 mins 59 segs -
Otro sismo golpea Venezuela y lapso para hallar sobrevivientes terminaMundoHace: 2 horas 52 mins -
Más de 10 mil ocoyuquenses celebran 35 años de luchaMunicipiosHace: 13 horas 4 mins
