- Sociedad
Pagará Congreso 1.5 mdp por estudios del conflicto limítrofe
El Congreso del Estado pagará 1.5 millones de pesos a la BUAP, UDLAP, la Escuela Libre de Derecho y el Instituto de Geografía de la UNAM, instituciones que realizarán estudios históricos, socioeconómicos, jurídicos y topográficos del conflicto limítrofe entre Puebla y San Andrés.
Jorge Luis Blancarte Morales, presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, informó que ayer la Secretaría de Finanzas (SF) aprobó una ampliación presupuestal por 1.5 millones de pesos, sin embargo, todavía no hay claridad sobre el monto que le corresponde a cada una de las universidades.
No obstante, Blancarte Morales señaló que los estudios más caros serán los que estén a cargo del especialista del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cuales son de tipo topográficos.
En el acuerdo que signó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales establece que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se hará cargo de los estudios históricos, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) del análisis socioeconómico, y la Escuela Libre de Derecho del tema jurídico.
Sobre los contratos que se firmarán con las instituciones, Blancarte Morales no dio detalles de los documentos, pero adelantó que los convenios se refrendarán este miércoles.
Agregó que los académicos contarán con un plazo de 30 días para presentar los estudios que realicen en los cuatro rubros que se acordaron los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 8 horas 36 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 11 horas 14 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 11 horas 37 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 11 horas 51 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 12 horas 1 min -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 12 horas 6 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 12 horas 23 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 12 horas 59 mins
Destacadas
-
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 8 horas 8 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 8 horas 43 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 8 horas 43 mins -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 8 horas 51 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 27 mins -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 9 horas 38 mins -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 10 horas 8 segs -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 10 horas 24 mins
