• Seguridad

Ascienden a 730 mdp afectaciones por lluvias en Puebla

  • Patricia Méndez
En Huixtla, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, arrancó la edificación de 134 viviendas para reubicar familias en riesgo
.

En 730 millones de pesos estimó el gobierno estatal los daños ocasionados por las recientes lluvias a la infraestructura de la entidad, según el dictamen final que entregó a la federación y que, en los próximos días, será revisado a fin de emitir una cifra final sobre el monto de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se entregarán a Puebla.

En reunión de trabajo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para revisar el reporte definitivo de la contingencia, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que gestionará la inclusión de municipios que no recibieron la declaratoria de “desastre natural”, a fin de que puedan acceder a recursos del Fonden.

La Federación evaluará el reporte final para determinar una cifra de recursos

Durante el encuentro efectuado este domingo en el Centro Integral de Servicios (CIS), el director del Fonden, José María Tapia Franco, informó que una vez recibidos los informes de los subcomités que valoraron los daños, continuará un periodo de evaluación de los mismos, a fin de definir el monto de recursos que se autorizará a la entidad para realizar las labores de reconstrucción.

Después de escuchar los reportes mencionados, los cuales fueron presentados en su mayoría por los delegados de dependencias federales, Tapia Franco pidió a los mismos elaborar los oficios necesarios para iniciar la gestión formal de recursos, para lo cual ofreció asesoría técnica y jurídica.

Asimismo, el funcionario federal comentó a Moreno Valle que, en cuanto termine de evaluar el dictamen final, comunicará a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación (Sgob) los resultados, a fin de que autoricen los recursos del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC), a los que recientemente el gobernador solicitó acceder a través de un financiamiento con el Banco Nacional de Obras (Banobras).

Tapia reconoció al gobierno de Puebla por ser de los primeros, entre los estados afectados por los fenómenos climáticos “Ingrid” y “Manuel”, en entregar sus dictámenes de manera correcta para lograr obtener recursos del Fonden.

Buscan incrementar municipios favorecidos con el Fonden

Durante su intervención, el gobernador de Puebla anunció que buscará que un mayor número de municipios reciba la declaratoria de “desastre natural”, que la Segob recientemente emitió sólo para 31 alcaldías poblanas, para que reciban recursos del Fonden, debido a que también registran afectaciones por lluvias. De manera extraoficial se sabe que el gobierno estatal solicitó que 130 alcaldías fueran catalogadas de esa manera.

En este contexto, Moreno Valle explicó que, en suma, los recursos para reconstrucción se conformarán por el presupuesto que la federación destine a través del Fonden más el monto que le sea autorizado como crédito por el FONREC, así como del que les otorgue el seguro contra desastres naturales del gobierno del estado.

Ahondó que los recursos que otorgue el seguro servirán para costear el deducible, que asciende a 200 millones de pesos, y la prima del próximo año; así como para cumplir con la aportación estatal del Fonden, y para tener un fondo para los municipios que no sean contemplados dentro del programa federal.

En su mensaje, el mandatario rechazó que existan comunidades aisladas, pues sólo hay infraestructura carretera dañada, además de que se cuenta con otras vías de comunicación por las que se pueden desplazar quienes habitan en las comunidades afectadas.

El recuento de los daños

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Salvador Aguirre, informó que los daños por lluvias en infraestructura carretera suman 713.2 millones de pesos, monto que solicitará al Fonden, de los cuales la federación ha entregado 57.8 millones para acciones inmediatas, tales como apertura de caminos.

El funcionario citó que hasta este domingo los puentes del Tepetate y Santa Rita, en el municipio de Xicotepec, así como uno más ubicado en el kilómetro 116 de la carretera Amozoc-Teziutlán, aún permanecían cerrados; no obstante, dijo que en suma se atendieron 19 comunas, 11 carreteras alimentadoras y 22 caminos rurales en la zona Norte de estado.

Por su parte, el gobierno estatal atendió 17 carreteras alimentadoras y 37 caminos rurales de la zona nororiente.

Para reconstrucción de caminos la federación deberá realizar 38 acciones con un costo de 355 millones de pesos, mientras que el gobierno estatal atenderá 25 puntos que absorberán 357. 8 millones.

Fonden deja fuera a 387 viviendas

Aunque la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) contabilizó un total de 950 casas dañadas, por las reglas de operación del Fonden sólo se atenderán 563, de las cuales 471 registraron daños menores, 24 parciales y seis serán reconstruidas. Las viviendas que serán atendidas abarcan a un total de dos mil 500 damnificados.

Para atender los daños, la federación ha autorizado a través del Fonden recursos por 15 millones 748 mil 200 pesos, de los cuales el 49.98 por ciento será ministrado a través del gobierno federal en 295 acciones y el resto (50.02 por ciento) será aportado por el gobierno estatal y se empleará en 268 acciones.

Daños mínimos en educación

Las afectaciones por lluvias en planteles educativos del estado fueron mínimas, pues sólo se registraron daños menores en 13 escuelas localizadas en 17 municipios, refirió el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Alarcón Hernández, aunque agregó que planteles de los municipios de Francisco Z. Mena, Teziutlán y Pantepec requieren trabajos de rehabilitación.

Urgente reubicar centro de salud en Xicotepec

En su oportunidad, el secretario de Salud estatal, Roberto Rivera, informó sobre la urgencia de reubicar un centro de salud en la localidad de San Lorenzo La Joya, en el municipio de Xicotepec, pues aunque no sufrió daños por lluvias, está sobre la ladera de un cerro, lo que pone en riesgo a sus usuarios.

Agregó que se revisaron 99 centros de salud en los 31 municipios que ameritaron la declaratoria de “desastre natural”, encontrando sólo daños en las clínicas de las comunidades de San Pedro Itztla, en Xicotepec; Tacopan, en Atempan; y otra en Tetela de Ocampo.

Daños en red de agua no requieren recursos federales

Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), German Sierra Sánchez, dijo que únicamente registraron daños en siete líneas de conducción de agua potable y una de drenaje pluvial, en las comunas de Huauchinango, Huitzilan de Serdán y Xicotepec, las cuales requieren 465 mil pesos para su reparación, cantidad que no pone en riesgo las finanzas estatales, por lo que no requerirán recursos del Fonden.

Comentarios de Facebook: