- Salud
Casi por dos horas esperan consulta del Seguro Popular en Puebla
Los centros de salud que prestan servicios del Seguro Popular en Puebla se ubicaron por arriba de la media nacional respecto al tiempo que un paciente espera para ser atendido, lapso que alcanza hasta una hora y 52 minutos.
Así lo indica el “Estudio de satisfacción de usuarios del Sistema de Protección Social en Salud 2012”, elaborado por la Secretaría de Salud federal (SSA), que evaluó el servicio que brindan 896 centros de atención de las 32 entidades federativas, a través de 22 mil encuestas.
Según el reporte, el tiempo promedio que una persona afiliada al Seguro Popular espera para ser atendido en una clínica es de 104.5 minutos, es decir, aproximadamente una hora y media, sin embargo, Puebla se situó entre las 14 entidades que superan ese parámetro.
De acuerdo con el informe, los usuarios poblanos deben esperar hasta 112 minutos para recibir atención, es decir, casi dos horas.
A través de las redes sociales, el fin de semana se dio a conocer el caso de María del Carmen Oseguera León, una mujer de 21 años de edad afiliada al Seguro Popular quien, en septiembre pasado, dio a luz en el piso de la recepción del Hospital de la Mujer de Tehuacán, debido a que no fue atendida de manera oportuna por el personal médico del lugar, según lo denunció la misma derechohabiente.
Nayarit y Tlaxcala se ubicaron como las entidades donde los pacientes esperan menor tiempo para ser atendidos: 69 y 80 minutos, respectivamente.
Pese a lo anterior, el análisis mencionado arroja que el nivel promedio de satisfacción de los usuarios del sistema en cuestión es del 97 por ciento, mientras que en Puebla el indicador se ubicó en 98 por ciento.
Asimismo, el 99 por ciento de los derechohabientes poblanos desea reafiliarse al sistema de atención médica, indicador que iguala al promedio nacional.
El análisis midió componentes del servicio tales como los procesos de inscripción, atención en general, atención del médico, desempeño del médico, servicios que recibieron los pacientes y satisfacción general.