• Educación

Sólo llaman la atención a maestro por propiciar ‘cinturonazos’ entre alumnos

  • Gerardo Rojas González
La SEP se limitó a advertirle al profesor Geoverti García Manzano que "no se vuelvan a repetir" esas situaciones en la secundaria Técnica 50
.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo una "advertencia" al maestro Geoverti García Manzano, de la escuela secundaria Técnica número 50, quien pidió voluntarios entre sus alumnos para un juego de “cinturonazos”, en el que se agredieron físicamente dos alumnos.

Pese a que existe un video que demuestra la violencia del "juego", la escuela incluye dentro de sus actividades curriculares los “juegos tradicionales” como parte de una materia denominada Asignatura Estatal.

El docente fue citado este miércoles en las oficinas centrales de la dependencia que dirige Jorge Alberto Lozoya, donde demostró que existe permiso de la coordinación escolar y de su director para llevar a cabo el "juego de cinturonazos".

Aun cuando familiares del estudiante denunciaron a e-consulta el hecho y mostraron un video en el que García Manzano sólo observa cuando dos alumnos se  agreden entre ellos, la SEP se limitó a pedirle que esto no se vuelva a repetir.

El docente argumentó que lo mostrado en el video es sólo una pequeña parte de lo ocurrido durante la actividad escolar, ya que después los reprimió por "excederse en el juego".

En su defensa, aseguró que no obligó a ningún estudiante a participar en la "dinámica", versión que se contrapone con lo dicho por los estudiantes del primer año grupo A, turno matutino, quienes aseguran que les ordenó pasar al frente para ejemplificar el juego.

Por su parte, los padres de familia temen que estas prácticas induzcan a los niños a ejercer la violencia desde su corta edad, así como a hacer o a sufrir bullying.

Los alumnos —según el docente— debían darse un cinturonazo con fuerza, pero uno de los participantes se excedió y de inmediato fue reprimido y quedó en un regaño.

El área de comunicación de la SEP, a cargo de Felipe Flores, señaló que se realizó una investigación de los hechos, misma que derivó en una advertencia al docente para que cuide la integridad de los niños a su cuidado.

Señaló que la dependencia estará al pendiente para que no existan problemas de violencia en las aulas y por el momento este tipo de actividades quedan suspendidas.

Comentarios de Facebook: