• Nación

Rechaza Cárdenas reforma energética de Peña

El alud propagandístico del gobierno se oculta a la opinión pública información vital para formarse un juicio.
.

El ex candidato presidencial del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que de quitar la condición de estratégicos a los sectores energético y eléctrico, quedarán a merced de los socios comerciales de México, en el TLC, Estados Unidos y Canadá.

Al inaugurar los foros de reforma energética en el Senado, el ex jefe de Gobierno del DF dijo que esos sectores quedarían sujetos a las estipulaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC): “entraría el sector petrolero a la competencia con los correspondientes sectores petrolero y eléctrico de Canadá y Estados Unidos que podrían entrar libremente a México a partir de que ya no estarían considerados sectores estratégicos”.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el perredista advirtió que el Estado mexicano quedaría “desplazado” y todos los activos del sector, vendidos, “desde las plataformas de perforación en altamar hasta las bombas de extracción de petróleo, las refinerías, redes de ductos, los escritorios del director de Pemex, los vehículos, etcétera, etcétera y, en el caso de Comisión Federal de Electricidad, sería lo mismo”.

Antes, en el salón de plenos de la Comisión Permanente, Cárdenas aseguró que la iniciativa del gobierno para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución “es una iniciativa privatizadora, dígase lo que se diga”.

Afirmó que la reforma no es “mágica” para que con la desaparición de algunas palabras de la Constitución se dinamice de inmediato la economía; reiteró que para los cambios requeridos no hacen falta las reformas constitucionales.

“Las dos reformas parecen ser desde mi punto de vista reformas mágicas, es decir quitamos unas palabras y todo lo demás empleo, crecimiento económico” resuelve como por arte de magia”, expuso Cárdenas.

Sobre la inequidad y aparente simulación de los foros, aseguró que él no acudió “a simular nada”.

Cuauhtémoc Cárdenas, aceptó que la reforma energética que necesita el país debe permitir la participación de la inversión privada en la producción de insumos de la industria petrolera. “Pemex puede asociarse, yo no veo cambios. Y si fuera necesario un cambio constitucional para que Pemex pudiera asociarse en proyectos específicos, propónganlo, propónganlo los senadores”, expresó según otra nota del diario 24 Horas.

Aseguró que la propuesta progresista no es, “desde ningún punto de vista”, una propuesta que desconozca el papel de la inversión privada en el desarrollo del país y, en particular, en el de la industria petrolera.

“Debe plantearse una política en que la inversión privada participe intensamente en la producción de insumos de la industria petrolera, dando una prioridad racional a los contenidos nacionales en las adquisiciones y contratos del sector energético estatal y, por otro lado, deben fomentarse las industrias que utilicen productos que produce Pemex, principalmente en la prolongación de la cadena de la petroquímica”, manifestó el ex candidato presidencial.

Enfatizó que la izquierda pretende que la industria petrolera recupere el papel que tuvo en el pasado, de conductora principal del crecimiento económico y la industrialización, con lo que se estarían creando empleos formales, impulsando desarrollos regionales e impactando favorablemente sobre numerosas áreas de la producción.

“Un sector energético estatal con organismos operadores (en este caso, principalmente, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad) saneados de corrupción, con mandato claro del Estado respecto a sus actividades por desarrollar y que operen con absoluta transparencia, eficacia y eficiencia, buscando las productividades óptimas, dentro de la racionalidad ambiental”, insistió.

Destacó, además, que la estrategia de energía requiere reformularse, ser precisa en los objetivos, medios de ejecución y tiempos para los planes y programas de trabajo que se establezcan para las diferentes clases de energías, así como para los distintos organismos reguladores y operadores estatales del sector, y cuerpos legislativos.

“No estamos en ningún momento cerrados a ningún debate. La competencia, por ejemplo, en el sector eléctrico, los productores independientes pueden entregar toda su producción y vender toda su producción, haga falta o no haga falta. Y por qué en este caso quien resulta perjudicial es la Comisión Federal de Electricidad, cuando se le dice ‘primero entran los productores independientes y después entra Comisión Federal de Electricidad’. Esta no es una competencia equitativa”.

“Entonces si entraran en condiciones equivalentes, pues yo diría, desde el punto de vista del Estado, debieran tener prioridad la Comisión Federal de Electricidad y no los productores independientes. Bueno, arréglese esto y bienvenidos los productores independientes”.

Por su parte, el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, afirmó en su turno que de no aprobarse la reforma, México terminará en pocos meses como importador.

“México se aproxima a la dolorosa frontera que divide a los países exportadores de energía de los importadores. De no hacer nada, ése es nuestro futuro, ser importadores”, advirtió según la nota de El Universal.

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas —el último ponente que expuso con presencia del PRD antes de que abandonaran el salón aludiendo falta de equidad— dijo que sacar a Pemex del presupuesto no va a tomar un sexenio —“no nos engañemos”— sino una generación, e implicaría más deuda; dijo que se tendría que terminar el sexenio con un Impuesto al Valor Agregado promedio de 22%

Por la tarde, integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) se pronunciaron en favor de la reforma energética.

El vicepresidente de ese organismo, Luis de la Calle, asentó en su turno que si no es una reforma con certidumbre jurídica no será exitosa y advirtió que la mejor manera de matar la reforma es hacerla “light”.

Afirmó que el monopolio del Estado es compatible con la presencia de la iniciativa privada en el sector, y destacó que la creación de opciones “es el corazón” de la propuesta del presidente Peña Nieto, pues Pemex podrá ir a proyectos solo o con un socio. Esto, afirmó, le permite maximizar la renta petrolera.

Como representante de Comexi, Mario Gabriel Budebo, consejero profesional de Pemex Gas y Petroquímica Básica, recordó que el modelo discutido por el organismo que representa deja a la iniciativa privada participar en el mercado.

Jaime Zabludovsky, presidente de la Comexi, señaló por su parte que para maximizar la renta petrolera es necesario impulsar la competencia en el sector.

El representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Juan Acra, dijo que México requiere una reforma energética que traiga beneficios concretos y palpables para todos los mexicanos; dijo que México no puede esperar más, y todos los sectores se deben unir para construir un país más fuerte.

Comentarios de Facebook: