• Ciudad

"Mexicanos Primero" pone bajo la lupa gasto en educación

  • Gerardo Rojas González
El malgasto perjudica el aprendizaje, dado que el desvío del financiamiento impide el desarrollo material de las escuelas.
.

En el informe "(Mal) Gasto, Estado de la Educación en México” dado a conocer por Mexicanos Primero esta mañana en la Ciudad de México, se detalla que de acuerdo con las revisiones hechas por la Auditoría Superior de la Federación a los recursos entregados al estado de Puebla, en los dos años de referencia se detectaron pagos y manejos irregulares por 514 millones 775 mil pesos.

Sin embargo, vale la pena aclarar que todos estos manejos, señalados también en su momento por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fueron reintegrados a la cuenta bancaria del FAEB, por lo que tales observaciones se asientan como solventadas en el  informe de la ASF.

El análisis del organismo que preside Claudio X. González puso la lupa sobre el modo en que se utilizan los recursos de los mexicanos en materia educativa y el impacto que tienen para concretar o malograr el derecho de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad.

El malgasto, se indica, perjudica el aprendizaje dado que el desvío del financiamiento impide el desarrollo material de las escuelas y, por ende, la habilidad de enseñar; además de que baja la expectativa y asistencia tanto de maestros como de alumnos, detalla el reporte.

Mexicanos Primero indicó que aunque los recursos sean devueltos, si no se explica de dónde provienen, constituye una omisión de las autoridades, porque pareciera que sólo son devueltos para esquivar un dictamen negativo de la ASF, pero no se especifica de qué otro fondo se tomaron los recursos para reintegrarlos y  tampoco se informa si se recuperaron los recursos que fueron pagados de forma irregular y si se aplican sanciones a los funcionarios que entregaron y recibieron los recursos.

De cualquier forma, cabe destacar que de las 27 observaciones que se hicieron al gasto del FAEB en Puebla, 26 fueron solventadas, lo que permitió a la ASF recuperar en el transcurso de la revisión 514.77 millones de pesos.

Los comisionados son un costoso "mal gasto"

De acuerdo con el documento cuya elaboración se basa en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2010 y 2011, en Puebla se detectaron irregularidades en el manejo, destino y aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), en particular en el pago a comisionados sindicales. Con estos fondos se pagó a más del 50 por ciento de los comisionados, según reporta el documento.

Aunque se redujo considerablemente el número de maestros comisionados a la sección 23 del SNTE, los 97 maestros comisionados representan un gasto de 37 millones 216 mil pesos.

Mexicanos Primero pugna porque se suspendan los pagos a maestros comisionados a labores sindicales y sea el propio SNTE, quien con sus recursos, cubra esos salarios y no se haga vía la nómina de la federación.

La mayoría de los recursos se van a sueldos de maestros

El gasto por alumno en Puebla es catalogado como de "nivel bajo", ya que mientras se destinan 17 mil 806 pesos en el ámbito local, a nivel nacional son 21 mil 813 pesos en promedio.

De los 17 mil 806 pesos, 11 mil 43 pesos son aportados por la federación y seis mil 763 por el estado.

Aunado al nivel bajo de gasto, más del 84 por ciento de los recursos son destinados a sueldos y salarios; el  uno por ciento para libros y materiales y cuatro por ciento para becas.

En estados como Campeche se destinan 32 mil pesos al año por estudiante y en Chiapas se gastan menos de 15 mil.

Comentarios de Facebook: