- Nación
Negligencia de alcaldes agravó desastre por las lluvias: legisladores
México. D.F. Diputados federales poblanos del PRI, encabezados por el legislador Víctor Manuel Díaz Palacios, presentarán una iniciativa encaminada a trasladar la Ley de Protección Civil al Código Penal, “para que sea castigado con pena corporal el funcionario que no atienda el mandato que trae ya la Ley de Protección Civil”, adelantó el propio Díaz Palacios.
Durante la discusión en la Cámara baja de los desastres y fallecimientos que la tormenta tropical Manuel y el Huracán Ingrid han dejado en diversos estados de la república, el diputado por el municipio de Teziutlán hizo —desde su curul— uso de la palabra para advertir que en muchas zonas los desastres provocados por esos fenómenos meteorológicos se agudizaron por la irresponsabilidad de alcaldes.
“Yo les quiero recordar que (reparar los daños) no sólo es responsabilidad de un ente de gobierno, aquí hay responsabilidad directa en mucho de los casos de los presidentes municipales que entregan licencias de uso de suelo a sabiendas que son zonas de alto riesgo”, denunció el diputado Díaz Palacios, por lo que adelantó que junto con diputados de su bancada estarán pugnando porque la Ley de Protección Civil sea trasladada al Código Penal, con el propósito de que se castigue con cárcel a los funcionarios que no acaten las disposiciones en materia de protección civil.
El legislador poblano también se quejó de que: “he escuchado con atención y respeto a todos y cada uno de los oradores que hicieron el posicionamiento de sus bancadas. Sin embargo, ninguno de ellos mencionó al estado de Puebla, en donde tuvimos por desgracia pérdidas humanas”.
Reclamo que resultó infundado, toda vez que desde la tribuna su compañero de partido, el diputado Manuel Añorve Baños, recordó que se han emitido diversas declaratorias de emergencia por parte del gobierno federal para las entidades, entre las que el legislador priísta mencionó al estado de Puebla.
Antes, también la diputada Cristina Olvera Barrios lamentó los desastres y fallecimientos ocasionados por la naturaleza, por lo que lamentó a nombre del Partido Nueva Alianza la pérdida de vidas humanas en diferentes entidades del país, entre las que mencionó al estado de Puebla, aclarando que aún existen miles de damnificados que requiere ayuda.
“Nueva Alianza lamenta enormemente la pérdida de vidas humanas en los estados de Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Morelos y Chihuahua, así como también la situación por la que atraviesan miles de mexicanos que se han visto damnificados. Nuestra solidaridad y respaldo para todas las familias que están atravesando por las diversas afectaciones de las fuertes lluvias”, dijo.
En su oportunidad, el diputado Carlos de Jesús Alejandro, del estado de Guerrero, se quejó de que el Presidente Enrique Peña Nieto sólo visito ciertos municipios afectados, por lo que demandó que acuda al resto de las regiones damnificadas en diferentes estados.
Más aún, propuso declarar zona de desastre a los estados de Guerrero, Puebla, Oaxaca y Michoacán, así como las zonas en donde las afectaciones son mayores.