• Nación

Lluvias destrozan red carretera en 10 estados del país

De acuerdo con cálculos de empresarios de la construcción, los daños podrían rebasar los 40 mil millones de pesos.
.

La presencia simultánea de los ciclones "Ingrid", en la costas del Golfo de México, y "Manuel", en el Océano Pacífico, impactaron gravemente la red carretera de al menos 10 estados del país.

Según una nota del periódico Reforma, las intensas lluvias hicieron estragos en carreteras, autopistas y decenas de caminos rurales. Un reporte preliminar el Gobierno federal había contabilizado hasta ayer daños graves en más de 90 tramos carreteros de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco y Colima.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que los daños en carreteras podrían rebasar los 40 mil millones de pesos.

Las principales vías afectadas son la Autopista del Sol en su tramo Chilpancingo-Acapulco; Taxco-Cuernavaca; Pinotepa Nacional-Puerto Escondido en Oaxaca; Guadalajara-Colima y la autopista Siglo XXI en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

De igual forma sufrieron afectaciones la carretera 200 (Costera) que comunica a Lázaro Cárdenas con Manzanillo; la vía Misantla-Martínez de la Torre en Veracruz; Ciudad Victoria-Monterrey y Durango-Mazatlán.

Los caminos rurales con mayores daños se ubican en los estados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato.

Miguel Ángel Machuca, gerente de Servicios Especiales de Capufe, dijo que la lluvia ha complicado la apertura de la Autopista del Sol pues se detectaron siete deslaves de gran magnitud.

Ángel Macías Garza, vicepresidente de la CMIC, explicó que las afectaciones en carreteras son resultado de eventos naturales extraordinarios y no por fallas en la construcción.

Luis Zárate, presidente de la misma organización, señaló que las afectaciones en Acapulco y otros municipios no se deben a procedimientos constructivos, sino a una lluvia extraordinaria.

Especialistas estimaron que los daños a la infraestructura fue resultado de la precipitación acumulada de hasta 600 milímetros en un solo día, que afectó en particular áreas montañosas, en donde las avenidas de agua causaron reblandecimiento del suelo, deslaves y derrumbes de puentes y tramos carreteros.

Conforme un reporte oficial de Conagua las lluvias de los últimos días han superado los promedios mensuales.

En Guerrero, la tormenta tropical "Manuel" provocó precipitaciones de hasta 795.3 milímetros en cuatro días, lo que equivale a tres veces el promedio de lluvia para el mes de septiembre en la entidad.

De acuerdo con Juan Manuel Caballero, titular del Servicio Meteorológico Nacional, el país se encuentra en el pico de la temporada ciclónica y advirtió que aún se pronostican 10 ciclones más en lo que resta del año.

Decenas de personas ingresaron ayer al Costco de zona Diamante, que se encuentra anegada por completo, y de ahí sacaban lo mismo alimentos y bebidas que televisores.

"Hay gente que no tiene nada ahorita", justificó un habitante del lugar.

Mientras, los turistas varados que acudieron a la Base Militar de Pie de la Cuesta empiezan a ser presas de la desesperación.

Algunos rompieron la fila que habían hecho los militares para organizar el regreso, aunque el incidente fue controlado.

Decenas de automovilistas estacionaron sus vehículos sobre la Avenida Escénica, en espera de que al abrirse el paso rumbo al DF y al Aeropuerto local sean los primeros en pasar.

Ignoraron las advertencias de la Conagua

Desde el miércoles 11 de septiembre -cuatro días antes de que comenzara la emergencia nacional por las inundaciones-, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que la presencia de dos sistemas ciclónicos, uno en el Golfo de México y otro el Pacífico Sur, tenían el potencial de provocar “lluvias muy fuertes” durante los próximos días en diversas partes del país, especialmente en el sur y sureste del territorio nacional.

En un comunicado emitido ese mismo día, la dependencia pidió a la población atender a las indicaciones de Protección Civil de cada entidad y extremar precauciones por los posibles efectos de ambos fenómenos, “que podrían ocasionar encharcamientos en zonas urbanas y deslaves en zonas montañosas, así como posibles avenidas en ríos y arroyos”.

De acuerdo con otra una nota del diario 24 Horas, la presencia de estos dos fenómenos fue calificada por la Conagua como un hecho inédito, ya que en más de 50 años no se había documentado la presencia de dos fenómenos meteorológicos al mismo tiempo en dos costas del país.

A pesar de la alerta temprana de la Conagua, no fue sino hasta el viernes 13 de septiembre, a las 15:30 horas, cuando se llevó a cabo la primera Reunión de Trabajo del Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales en las oficinas de la dirección general de Protección Civil, según consta en el calendario de actividades que el Sistema Nacional de Protección Civil publicó en su sitio web.

En la sesión participaron autoridades de las secretarías de Salud, Turismo, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, así como la Conagua y la Policía Federal, entre otras dependencias, para tratar la contingencia de la tormenta tropical Ingrid y la depresión 13-E (que se convertiría en la tormenta Manuel).

De acuerdo con el Manual de Organización y Prevención del Sistema Nacional de Protección Civil, en esta reunión, encabezada por la Secretaría de Gobernación, se debieron definir los niveles y zonas de alertamiento, así como emitir recomendaciones a la población, explicando las características del fenómeno y cómo cuidarse y protegerse.

El día que se realizó dicha reunión, la depresión tropical 10 se fortaleció por la mañana para dar origen a la tormenta tropical Ingrid en las costas del Golfo de México, mientras que unas horas más tarde, en el Pacífico Sur, la depresión 13-E se convertiría en Manuel, el ciclón tropical número 13 de la temporada.

Ante la proximidad de estos fenómenos, la Conagua alertó sobre precipitaciones intensas y torrenciales en estados como Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como lluvias de fuertes a intensas en Michoacán, Campeche, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí, además de tormentas y chubascos en Jalisco, Hidalgo, Estado de México, DF, Colima, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Quinta Roo, Yucatán, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas y Querétaro, así como lluvias moderadas en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León.

Pese a estas condiciones, la Segob no cumplió con el manual de Protección Civil en tanto que no estableció comunicación con dependencias y organismos involucrados para la atención de emergencias, con las autoridades estatales y municipales y, sobre todo, no alertó a la población del riesgo.

Aunque prácticamente todo el territorio nacional fue afectado por la presencia de las dos tormentas con inundaciones, daños carreteros y desbordamientos de ríos que provocaron varias muertes el fin de semana, no fue sino hasta el domingo 15 de septiembre, a las 16:00 horas, que se realizó la segunda Reunión de Trabajo del Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales, la cual duró dos horas y en la que participaron, entre otras dependencias, las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Conagua, esta vez en las oficinas del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

Dos horas después, ante la gravedad de los hechos, se tuvo que instalar del Comité Nacional de Emergencias, integrado por la Sedena, Semar, Conagua, IMSS, ISSSTE, Policía Federal, Pemex, Sectur, SRE, Cruz Roja, SCT, Sedatu, Sener, Salud y Sedesol, aunque la tarjeta informativa señala que se trataba de “prevenir y atender posibles desastres que sufra el país ante fenómenos naturales”.

Según Óscar Pimentel González, coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, el protocolo para la atención de desastres naturales ocasionados por lluvias comienza con los registros de formaciones de tormentas que hace el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de sistemas satelitales, en coordinación con los sistemas de información de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como con datos que proporciona el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

Es por medio de estos mecanismos que se detectan cuáles son las zonas de inestabilidad tropical que pueden constituir una amenaza para el territorio mexicano, aun cuando los fenómenos meteorológicos se ubiquen a cientos o, incluso, miles de kilómetros del país.

Dichos reportes son emitidos de inmediato por la Conagua en su portal web y por medio de comunicados también se envían a los gobiernos estatales y al Sistema Nacional de Protección Civil, a través de oficios sellados por la dependencia, donde se explica de manera detallada y con especificaciones técnicas el riesgo que representa para alguna entidad la presencia de una depresión tropical, ciclón o huracán que se aproxime a su territorio, explicó el funcionario.

Pimentel González dijo al diario  24 Horas que durante los días pasados, los gobiernos estatales fueron notificados por medio de dichos oficios con todos los detalles sobre las tormentas tanto en el Golfo de México como en el Pacífico Sur, al mismo tiempo que la Conagua emitía los comunicados en su página web.

Aunque el sitio de Internet del Sistema Nacional de Protección Civil ofreció información detallada sobre las condiciones evolutivas de ambas tormentas, así como recomendaciones a la población de “mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y tener presente su plan familiar de protección civil”, así como de precaución tanto a navegación marina como aérea, los portales de gobiernos y protección civil de los estados se limitaban, en su mayoría, a emitir comunicados respecto al paso de los fenómenos.

Incluso, la página de Protección Civil de Guerrero, estado que sufrió las mayores afectaciones, no cuenta con advertencias sobre las tormentas en la entidad desde el 10 de septiembre, cuando anuncia un derrumbe en la región de la montaña, y hasta el 17 de septiembre que muestra un gráfico sobre qué hacer después de una inundación. Asimismo, en el apartado de pronósticos de lluvia sólo registra las probabilidades de precipitaciones del 3 al 4 de septiembre.

Comentarios de Facebook: