- Sociedad
Maestros acuerdan permanecer en el Zócalo del DF
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron mantener su plantón en el Zócalo capitalino y dependiendo de los resultados que obtengan en las negociaciones, su estancia podría alargarse hasta el próximo 15 de septiembre, así lo dio a conocer la sección 22 de Oaxaca.
Además acordaron que no se moverán para hacerle espacio al templete que se pretendía instalar en la plancha del Centro Histórico para el mitin al que ha convocado para este domingo el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo.
Luego de sesionar más de nueve horas, la asamblea determinó que cada uno de los profesores que participe en la manifestación del tabasqueño lo hará a título personal, al argumentar que la CNTE no puede avalar la presencia de Manuel Bartlett, a quien responsabilizan de la caída del sistema electoral en las elecciones de 1988, ni tampoco a Manuel Camacho Solís por su participación como Comisionado para La Paz y Reconciliación en Chiapas en 1994.
Al interior del gremio hubo posturas encontradas ya que mientras algunos pedían permanecer en la Ciudad de México para presionar a las autoridad a fin de revertir las modificaciones que se han hecho en materia educativa, otros se pronunciaron por regresar a Oaxaca para seguir su lucha.
Tras la participación de 60 oradores en la discusión, las profesores decidieron quedarse en la capital del país.
Entre los puntos que abordaron estuvieron la preocupación de que padres de familia en Oaxaca estén abriendo las escuelas y entregándolas a la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Además se analizó el ofrecimiento realizado por la Secretaria de Gobernación, la que ofreció establecer mesas de negociación con la SEP, El ISSSTE y el SNTE.
También se les propuso integrar una “comisión de la verdad”, la entrega de los recursos de su salario, cuotas sindicales y mantenimiento de los edificios de esta organización. El documento no tuvo respaldo y se propuso hacer varias modificaciones.