- Nación
La reforma educativa no tiene reversa, dice Alcalá a nombre del PRI
La senadora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, resaltó que la reforma educativa “no tiene reversa” y destacó que los maestros son parte de la solución, por lo que los legisladores están obligados a trabajar con ellos.
Al dar lectura al posicionamiento de su bancada al inicio de sesiones del Congreso, la senadora poblana demandó establecer un diálogo sereno y constructivo que dé respuestas a las inquietudes de los ciudadanos, y que permita plantear soluciones concretas a sus demandas en un marco de respeto, destacó el portal La Silla Rota.
Detalló que México atraviesa por un momento en el que, por encima de antagonismos o lealtades partidistas, la democracia exige que las cámaras del Congreso desplieguen a plenitud su responsabilidad de ser un poder vigoroso y actuante.
Resaltó los alcances del Pacto por México y que ha permitido canalizar iniciativas en materia educativa, de telecomunicaciones y competencia económica, entre otros, y en las que han estado presentes las opiniones de los legisladores.
Sin embargo, dijo que se debe acelerar el paso.
Expuso que como “fuerzas políticas, no podemos darnos el lujo de ser intolerantes, intransigentes y reactivos; de renunciar al papel de debatir, de legislar y más aún en la responsabilidad de construir”.
Señaló la importancia de concretar las reformas energética y hacendaria, y de revisar con responsabilidad el informe de gobierno.
Por otro parte, dijo que saben de la importancia de una reforma política, pero no se pueden confundir los instrumentos con los fines; en el PRI tienen presente el camino que ha llevado a la consolidación de la democracia, dijo.
Frenar linchamiento de maestros, pide PRD en el Congreso
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión exigió al gobierno federal evitar el "linchamiento mediático" hacia el magisterio disidente.
Incluso, advirtió al presidente Enrique Peña Nieto que el discurso de "ni los veo, ni los oigo", sólo deja de manifiesto el talante autoritario de un gobierno.
La diputada perredista Aleida Alavez Ruiz anunció el respaldo de los legisladores del PRD al magisterio disidente, sobre todo frente a las "reformas regresivas y violatorias" al Servicio Profesional Docente.
Pidió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Ricardo Anaya, evitar que se concrete un "albazo" legislativo esta madrugada para aprobar esa legislación.
Al fijar el posicionamiento de ese partido en la sesión de Congreso General, en el marco de la apertura del periodo ordinario de sesiones y de la entrega del Primer Informe de Gobierno, señaló que "la más clara muestra de un gobierno autoritario es el que criminaliza la protesta social".
No hay nada que informar en el sexenio de Peña: PAN
Luis Alberto Villarreal García, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, afirmó que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto no hay nada que informar, relató el portal La Silla Rota.
Al fijar la postura de su partido en el marco de la sesión de Congreso General, que instaló los trabajos del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, el legislador por Guanajuato sentenció, desde la tribuna, que su partido no será cómplice de un gobierno que no entrega resultados, como tampoco sordo ni omiso ante la exigencia ciudadana de hablar con la verdad.
“No miramos con los ojos de aquellos que piensan que todo está mal; pero tampoco aplaudimos la mediocridad y los malos resultados.”
Villarreal García destacó que en nueve meses el Ejecutivo ha construido mera escenografía; uno es el país que pinta el Presidente, y otro es el país el que viven todos.
Criticó la soberbia de los priístas, que vendieron en los últimos doce años que ellos sí sabían gobernar, que ellos transformarían a México, porque ellos sí sabían tomar decisiones. “Lo que durante 12 años dijeron, en nueve meses se les cayó; qué poquito les duró el gusto”.
También deploró el estado de recesión que guarda la economía nacional, la cual hoy está sostenida por alfileres por el ejercicio negligente del gasto público; como la falta de una estrategia en materia de seguridad, con lo que han crecido las extorsiones, los homicidios y los secuestros.
“Dónde quedó la promesa de reducir la violencia, donde quedó la gendarmería que se prometió en campaña.”
“Los ciudadanos exigen resultados, y no los aplausos y elogios frente al espejo. En el país de todos, las fallas del gobierno están a la vista del ciudadano.”
Se pronunció por legislar ya la Ley General del Servicio Profesional Docente, porque es el anhelo de muchas generaciones y el compromiso del PAN, para tener una educación de calidad.
Dijo que no se puede mirar al futuro mirando al retrovisor, con una reforma energética de 1940, contrario a lo que propone Acción Nacional, que propuso una iniciativa que dinamizará este sector del país.
Insistió en el debate de una reforma político-electoral y anunció que Acción Nacional presentará la reforma de seguridad que este país requiere. Anticipó que el PAN no le regateará su apoyo al Estado mexicano.
Apuntó que el PAN y el Congreso le han dado al país todas las reformas que el país necesita y que el PRI le negó. “No lo desperdicie, señor Presidente; México no se lo merece, concluyó”.
Niega Monreal apoyo a reformas energética y hacendaria
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, afirmó que su partido no dará su respaldo a las reformas energética y hacendaria-fiscal del presidente Enrique Peña Nieto.
Al fijar la posición de su partido en el marco de la Sesión de Congreso General, con la que se instalaron los trabajos del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, el diputado por Zacatecas deploró el estado que guarda la nación a nueves meses de que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República.
Anunció que simultáneamente el 8 de septiembre próximo, cuando el Ejecutivo envíe a la Cámara de Diputados el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2014, que comprende la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto, así como su propuesta de reforma hacendaria-fiscal, Andrés Manuel López Obrador, presentará en el Zócalo de la capital, su propuesta en la materia.
Criticó el bochornoso y denigrante espectáculo que hoy registra la de Ciudad de México, con un Palacio Legislativo “amurallado” y en estado de sitio, con un movimiento magisterial que no encuentra la puerta ni la ventanilla a sus demandas laborales y un titular del Ejecutivo que se esconde en su oficina personal, para desde ahí rendir su Primer Informe de Gobierno.
Dijo que los mexicanos viven en una sociedad agitada, donde la política en vez de conciliar, mantiene crispados a los ciudadanos.
“Quienes se propusieron mover a México, lo están haciendo temblar y a punto de colapso (…) No estamos frente a una irresponsabilidad de gobierno, sino frente a una inconsistencia de Estado (…) Una economía nacional estancada, con una corrupción que lacera y saquea la riqueza nacional. Comprar la Presidencia de un país es la máxima expresión de corrupción política. Por ello, este gobierno está imposibilitado en promover una reforma anticorrupción, una reforma en transparencia o una política pública de rendición de cuentas”, subrayó.
Dijo que en el país ha regiones completas sumidas en la impunidad delincuencial; pueblos y comunidades sin ley; jóvenes sin escuela y trabajo; trabajadores a los que no les alcanza su sueldo; campesinos debatiéndose en la miseria y la pobreza; amas de casa con bolsas de mandado más raquíticas.
“Hace apenas diez meses, el gobierno prometió transformar el país, por ello trazó una ruta crítica basada en las reformas y en una plataforma de lanzamiento llamada Pacto por México, diez meses después ya no hay una ruta crítica, sino crítica a la ruta de las reformas, mientras el Pacto pierde impacto y se desnuda su perversión. No nos confundamos el país, no se está moviendo, se está despeñando”, afirmó.
La energética es una reforma tramposa, señala Bartlett
El senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, destacó que, a un año del gobierno, se ha instaurado un sistema autoritario de derecha que pervierte las instituciones.
Un gobierno espectáculo –dijo– con apariciones en escenarios televisivos de formas sin contenido para cultivar una imagen que lo es todo.
Indicó que “no se gobierna una República poniendo una y otra vez políticas en contra de intereses sociales legítimos y de sentimientos auténticos de la nación”.
Detalló que el Congreso de la Unión se ha convertido en una Oficialía de Partes que aprueba dictámenes prefabricados por el Consejo Rector del Pacto por México, con lo que se anula la confrontación de ideas y la legitimidad del régimen democrático.
Al presentar la postura de su partido en el marco de la sesión de Congreso General, destacó que la iniciativa energética del presidente Enrique Peña Nieto es una propuesta “tramposa”, cuyo único objetivo es eliminar de la Constitución la exclusividad del Estado en los sectores energético y de electricidad.
De consolidarse, dijo, el Estado no ejercería la rectoría energética y eléctrica, porque todo se entregaría a intereses privados.
Criticó las reformas en materia laboral y de telecomunicaciones.