• Nación

Diputados inician discusión de la ley del servicio docente

  • La Silla Rota / Hugo Alba / Rivelino Rueda
Legisladores de MC y del PRD presentaron mociones suspensivas para frenar el debate del dictamen
.

A las 08:19 horas, la Cámara de Diputados inició su primera sesión ordinaria de pleno en la que someterá a votación la Ley General del Servicio Profesional Docente, ley reglamentaria de la reforma educativa que quedó pendiente en el pasado periodo extraordinario.

Con 467 diputados y tras someter a votación si era aprobado el orden del día, a las 08:23 horas los diputados comenzaron la discusión.

El presidente de este órgano legislativo, el panista Ricardo Anaya, destacó que este tema quedó pendiente en el periodo extraordinario de sesiones.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Educación, Jorge de la Vega Membrillo detalló que un tema fundamental es el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación.

Diputados del PRD, entre ellos Javier Orihuela y Socorro Ceseñas, subieron a la tribuna con cartulinas con las frases "Examen, pase de lista” y “Por la defensa de los derechos de los trabajadores de la Educación”.

Sin embargo, los legisladores que se manifestaban no impidieron el uso de la tribuna.

En su turno, diputados de Movimiento Ciudadano (MC) e integrantes del PRD presentaron mociones suspensivas para frenar el debate del dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el Pleno de la Cámara de Diputados.

En la tribuna, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Mejía Berdeja dijo que es un día negro para la República, porque el autoritarismo se está imponiendo con el análisis de este proyecto.

Lamentó que se haya dado “atole con el dedo” a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que acudieron, durante la semana, a reuniones con legisladores donde hubo un discurso falso y de engaño.

Lamentó que en un Congreso amurallado se pretenda dar un albazo, y pidió a las fuerzas progresistas no permitir esta imposición.

Por su parte, el perredista Carol Antonio Altamirano detalló que una ley aprobada al vapor no resolverá los problemas con el magisterio, además de que el Congreso de la Unión quedaría en entredicho.

 

Anticipan aval a ley docente en el Senado

Los coordinadores del PRI y del PAN en el Senado, Emilio Gamboa Patrón y Jorge Luis Preciado Rodríguez, respectivamente, anticiparon que en esta cámara una gran mayoría dará su aval a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En tanto, el presidente de la Cámara Alta, el priísta Raúl Cervantes Andrade, declaró que ante posibles movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a esta ley y, en general, a la reforma constitucional en materia educativa, “el trabajo legislativo no se frena, es nuestra responsabilidad constitucional y en este y en los demás temas, cumpliremos”.

Entrevistados por separado, tras concluir la Sesión de Congreso General y en el marco de la entrega del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al Poder Legislativo, Emilio Gamboa Patrón, aún presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, dijo que el martes próximo se aprobará en esta cámara la Ley del Servicio Profesional Docente.

“Y no nos vamos a dejar presionar por nadie. Lo dijimos hace tiempo, el Congreso no está secuestrado, vamos a sesionar dónde sea necesario y se van a aprobar las leyes que México requiera.

“Pasará al Senado, donde nosotros, la mayoría, votará a favor. Hay que recordarles, en la democracia que vivimos en México, las mayorías mandan y no es una novedad.

“Y lo que estamos pidiendo y solicitando todos los mexicanos, es paz y tranquilidad en todos lados, a eso le estamos apostando”, señaló.

Por su parte, el presidente del Senado, Raúl Cervantes Aguirre, insistió que “el trabajo legislativo no se frena, es nuestra responsabilidad constitucional”.

Precisó que la minuta de la Ley del Servicio Profesional Docente, seguirá su trámite legislativo, es decir, primero será recibida y después turnada a las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos para su análisis y probable aprobación.

“En el caso de una minuta de Cámara de Diputados, tiene que turnarse a las comisiones correspondientes. Ya sabemos este tema en que comisiones estuvo, la de Estudios Legislativos y Educación y entonces la obligación de la Mesa es turnársela a las comisiones correspondientes”.

A su vez, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciando Rodríguez, señaló que “nuestro objetivo es sacar las reformas que el país necesita. Y esta es una reforma importante.

“Y hay que decirle a la gente en qué consiste la reforma. Es evaluar a los maestros que les dan clases a sus hijos y se les va a hacer una evaluación y no se les va a despedir, se les va a capacitar dos años.

“A los dos años se les hace una segunda evaluación y si la reprueban, se les capacita otros dos años pagada por el Estado. Y finalmente, se les hace una tercera evaluación, si no la llegan a acreditar después de cuatro años de capacitación, pues simple y sencillamente se van a un escritorio, dejan de dar clases, pero siguen cobrando igual, no se les afecta ningún derecho laboral, eso es mentira”, recalcó.

En tanto, Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD, acotó que la decisión de los diputados de aprobar “fast track” esta reforma, sólo tiene como propósito imponer el contenido de un proyecto al costo que sea, sin importar la realidad, dramática, que vive el país.

Comentarios de Facebook: