• Nación

Diputados aprueban evaluación docente en lo general y particular

La llamada Ley General del Servicio Profesional Docente, obtuvo 375 votos a favor, 73 en contra y hubo una abstención.
.

El Congreso de la Unión aprobó en lo general y particular la Reforma Educativa que pretende sentar bases para mejorar la educación en México. La llamada Ley General del Servicio Profesional Docente, obtuvo 375 votos a favor, 73 en contra y hubo una abstención.

En un momento determinado,  el diputado Ricardo Anaya (PAN), presidente de la Mesa directiva, sentenció: "aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, aplausos, pasa al Senado para sus efectos constitucionales."

Luego de dos semanas en la que estuvieron sometidos a las presiones de los profesores que decidieron salir a las calles de la Ciudad de México para hacerse escuchar, los legisladores iniciaron el estudio de la reforma pendiente.

Esta ley propuesta establece las condiciones de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los trabajadores docentes en la educación básica y media superior.

La nueva ley precisa que el personal de nuevo ingreso tendrá su nombramiento a los seis meses y se sujetará a un periodo de capacitación de dos años, pero será evaluado cada año.

Si no cumple o son insatisfactorios los resultados se dará por terminado su nombramiento.

Para la permanencia el personal se incorporará a los programas de regularización hasta en tres ocasiones, una por año.

Si son insuficientes los resultados se dará por terminado su nombramiento.

El personal que ya tiene nombramiento definitivo también se sujetará hasta a tres evaluaciones, previa capacitación, y en caso no acreditar los conocimientos suficientes no será separado de cargo de docente, sino será re adscrito a otras funciones administrativas o podrá incorporarse a los programas de retiro.

Se establece que el personal que decida aceptar una comisión distinta a su cargo de docente o dirección deberá separarse del servicio sin goce de sueldo.

En su momento, el presidente de la Comisión de Educación fundamentó el dictamen y aseguró que se incluyeron propuestas de las mesas de diálogo con maestros de la CNTE.

Más tarde, el diputado Jorge de la Vega (PRD), presidente de la Comisión de Educación, comentó en tribuna: quiero "señalarles que de estos trabajos, de todos ellos, la Comisión de Educación definió por consenso, con precisión, algunos ejes que orientaron y han orientado su labor, uno de ellos que nos parece fundamental es el respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.

Diputados del PRD y del Movimiento Ciudadano presentaron cuatro mociones suspensivas para regresar el dictamen a comisiones, pero fueron rechazadas.

Incorporan propuestas del magisterio

Entre los cambios que los legisladores aprobaron se encuentra el punto de que a partir de la oficialización del documento, a los maestros de nuevo ingreso se les decrete la "base" después de seis meses sin tener una nota en su contra en su expediente, pero serán sometidos a dos evaluaciones y en caso de no acreditarlas serán dados de baja.

Otro de los temas que se prevé que cambien tiene que ver con las relaciones de trabajo entre la autoridad educativa y el docente, para que pueda impugnar las resoluciones de inconformidad ante órganos jurisdiccionales competentes en materia laboral.

De acuerdo con los diputados consultados, el documento contempla propuestas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que fueron negociadas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los artículos del dictamen que propusieron los magisterios sindicales para ser modificados son: el cuatro, 24, 83 y los transitorios vigésimo primero y vigésimo segundo.

Reforma consumada

Así, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que expide  la Ley General del Servicio Profesional Docente que impulsa la evaluación de los maestros.

Se precisa que los artículos reservados  fueron aprobados en los términos  del dictamen con 375 votos a favor, 73 en contra  y una abstención.

De este forma, los legisladores desecharon las casi 30 propuestas de  modificación que presentaron sobre todo diputados integrantes del PRD, de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo (PT).

La minuta, que se envió al Senado de República para su eventual ratificación, establece que el personal educativo deberá someterse a las evaluaciones que determinen las autoridades educativas, conforme a los criterios que establezca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El presidente  de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, dio por concluidos los trabajos del Pleno  a las 01:52 de la mañana de este lunes.

Los diputados fueron citados para el martes 3 de septiembre a las 11:00 de la mañana en el Salón de Plenos.

Posicionamiento de Partidos

Durante la discusión de la reforma, el Partido Acción Nacional aprovechó para reprobar las manifestaciones del magisterio.

En su turno el diputado panista Ernesto Robledo dijo en tribuna que "grupos de personas que se hacen llamar miembros del magisterio, reemplazando la tiza, el borrador y el pizarrón por piedras, palos, golpes y amenazas, intentando trazar el camino de la educación hacia el desastre".

Cinco partidos votaron a favor del dictamen, PRI, PAN, más de la mitad del PRD, Verde y Nueva Alianza, y aclararon que la evaluación de los maestros no tendrá carácter punitivo.

En tanto, el diputado del PR, Arnoldo Ochoa, señaló que “la evaluación es un proceso donde se va a valorar el rendimiento escolar, el desempeño del docente, las condiciones de la escuela y la participación de los padres de familia; es la evaluación un proceso no punitivo, la evaluación quiere mejores maestros y que quienes sirvan estén mejor preparados".

El Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y algunos del PRD votaron en contra  tras considerar que esta ley violaría derechos laborales adquiridos por los maestros.

El diputado Ricardo Monreal, coordinador del MC, hablo en tribuna "este albazo legislativo no resuelve el problema educativo, al contrario, lo exacerba, tomen calma en la reflexión, miren, engañaron a los maestros; es solo demagogia barata, es una demagogia de una aristocracia pulquera como las del PRI y los del PAN".

El diputado Arturo Escobar, coordinador del PVEM, comentó en tribuna "lamentablemente existen unos pseudo izquierdistas que lo único que buscan es entorpecer el desarrollo de este país, esta reforma educativa; y hay que decirlo con claridad, trae el apoyo de la mayoría del magisterio mexicano, que es el SNTE."

Después de tres horas de debate, a las 11:30 de la noche se aprobó en lo general la Ley del Servicio Profesional Docente y se hicieron 28 reservas para discutirse en lo particular.

Reservas que fueron rechazadas.

A la 1:50 de la mañana de este lunes, después de 5 horas y 20 minutos se aprobó en su totalidad la ley y fue turnada al senado para su análisis.

(Con información de El Universal, Noticieros Televisa y La Silla Rota)

Comentarios de Facebook: