• Nación

Entrega Sagarpa manual de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

Describe ejes de acción, paquetes tecnológicos y aprovechamiento de recursos naturales para Puebla
.

La delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó a autoridades federales y estatales el “Manual de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Seguridad Alimentaria e Ingreso”, en el que se describen los ejes de acción, lineamientos de atención, criterios de operación, paquetes tecnológicos y aprovechamiento de recursos naturales, entre otros rubros, para la entidad poblana, dentro de la estrategia que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

El documento que recibió en propia mano la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga, recoge también casos exitosos implementados en el pasado para la seguridad alimentaria de los poblanos, a través de la capacitación para la autoproducción en pequeños espacios tecnificados, como huertos familiares y parcelas escolares.

Alberto Jiménez Merino, delegado de la Sagarpa en Puebla y coordinador del Manual, dijo que se trata de una “guía para técnicos y productores que habrán de ejecutar esta importante estrategia del Gobierno de la República”.

“Tiene como objetivo crear una ruta de trabajo, unificar criterios y que las familias, los técnicos y funcionarios de todos los niveles de gobierno, tengan elementos operativos para aplicar la estrategia de la Cruzada.

“Asimismo, para que conozcan las experiencias de quienes ya tuvieron la oportunidad de llevar a cabo estas acciones y aseguran que, con una buena estrategia, es posible lograr la producción de alimentos para disminuir los serios problemas de alimentación de los más pobres de México”, expuso Jiménez Merino en la reunión de trabajo de la Comisión Intersecretarial que encabezó en la ciudad de Puebla Rosario Robles Berlanga.

Además de la titular de Sedesol y los encargados de las dependencias involucradas, recibió un ejemplar del “Manual de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Seguridad Alimentaria e Ingreso” el gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas.

Huertos y atención en zonas dispersas

En la reunión en la que participaron, entre otros, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, y el delegado de la dependencia en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, el delegado de la Sagarpa en la entidad, Alberto Jiménez Merino, expuso que la Secretaría de Agricultura trabaja “con 14 programas, que han permitido atender 27 mil 695 habitantes en los 14 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, incrementando el abasto y la producción de alimentos en beneficio de las familias”.

También “se ha impulsado la productividad en los cultivos como el maíz, frijol, haba y hortalizas con el apoyo a 3 mil 308  productores de bajos ingresos con insumos estratégicos, maquinaria y equipo”.

“Con acciones de capacitación alimentaria y asistencia técnica se atienden a 3 mil 470 familias que han desarrollado esquemas de autoproducción de alimentos, transformación de productos y microempresas sociales. Ejemplos son San Miguel Canoa, Puebla, San Antonio Cañada, Atlixco, Eloxochitlán y San Andrés Cholula”.

Alberto Jiménez Merino destacó que Sagarpa, en forma coordinada con Sedesol, realiza la Instalación de Huertos familiares en beneficio de 6 mil 820 familias que se incorporan este año al PAL-OPORTUNIDADES (Programa alimentario) en los 5 municipios prioritarios.

“Estas acciones permiten que cada familia del PAL-OPORTUNIDADES cuente con un Huerto Familiar y pueda  producir parte de los alimentos que consumen en sus hogares. Asimismo, los Huertos familiares se extienden a las viviendas que construye SEDATU en los municipios prioritarios; 500 de ellas. En relación con la meta programada para el 2013, se ha atendido a la fecha el 99 por ciento de la población que presenta esta carencia”, concluyó el delegado de Sagarpa en la entidad.

Comentarios de Facebook: