• Espectáculos

¿Ya viste la serie Breaking Bad? Algunas razones para no perderte el gran final

  • Rolando Lino Mina
Breaking Bad podría ser recomendada por su excelente historia; imponente fotografía; estupendas actuaciones; solvencia de lenguaje
.

La serie de televisión Breaking Bad está a punto de finalizar. Se ha mantenido al aire desde que se lanzó  el episodio Piloto, el 20 de enero de 2008. La entrega final  se llamará “Felina”, y será transmitido el 29 de septiembre de 2013.

Breaking Bad podría ser recomendada por su excelente historia; imponente fotografía; estupendas actuaciones; solvencia de lenguaje; o un millón de cuestiones más que le han valido premios y elogios. Pero quizá un buen punto de partida sería hablar de sus ideas. En buena medida, la filosofía es el núcleo de Breaking Bad.

Walter Hartwell White es un químico a quien dos décadas atrás se le auguraba una brillante carrera científica y empresarial. A sus recién cumplidos 50 años, se gana la vida como profesor de preparatoria (de día); y por la tarde atiende el mostrador en un local donde se lavan coches. Es en este último lugar donde su personalidad da un singular vuelco, que ha mantenido en vilo a los espectadores durante cinco años.

Una de muchas tardes en que el jefe del negocio pone a Walter a lavar autos (sin que fuera esta, una de las tareas para las que había sido contratado) aparece por el establecimiento uno de los alumnos más irrespetuosos de su clase. Walter se avergüenza terriblemente con el incidente, ya que el joven se burla y le toma fotos con el celular. Al día siguiente en el mismo local, Walter sufre un desmayo y tiene que ser llevado al hospital. Le diagnostican un cáncer de pulmón que es inoperable.

Así es entonces el escenario de Walter al comienzo de la historia. Pronto morirá y no tiene gran cosa (hablando de lo material) que dejarle a su familia. Varios sucesos lo llevan a que pensar que una forma viable de crear un sólido patrimonio en pocos meses, es apostándole sus avanzados conocimientos de química a la fabricación de metanfetamina. Una vez tomada esa decisión, sólo es cuestión de tiempo para que Walter mande a volar a su jefe cuando este vuelve a pedirle que lave autos.

A partir de entonces comienza el dilema moral que hace de Walt un encantador héroe-villano. Su transformación es paulatina, teatral; muy convincente. Ha sido bien planteada por el creador de la serie (Vince Gilligan) y magistralmente interpretada por el actor que encarna a Walter (Bryan Cranston; antes conocido como Hal, el papá de “Malcolm in the Middle”).  

Walt es un “perdedor” que asciende hasta convertirse en un capo multimillonario, frío, determinado, calculador, poderoso y muy temido. Walter (lector apasionado de Whitman) se hace llamar Heisenberg cuando actúa como narcotraficante. El argumento central de Vince Gilligan es entonces, el Cambio.

Walter White recorre de extremo a extremo el espectro moral que va del bien al mal. Muchos apuestan que llegará hasta el lado más oscuro, y de alguna forma terminará pagando todo lo que ha hecho. Pero no será fácil lograrlo (para los creadores de la serie), ya que no cualquier desenlace dejará satisfechos a millones de televidentes e internautas que simpatizan con él.

Los 16 episodios de esta quinta y última temporada (juran que no habrá una sola temporada más) se dividieron en dos tantos: los primeros 8 se transmitieron en 2012, y los 8 restantes se transmiten actualmente. La primera mitad de la temporada final superó por mucho al resto de la serie (que siempre mantuvo altos niveles de calidad). La segunda mitad (van tres episodios) ha fluido intensamente hacia la esperada conclusión.

“Rabid Dog”, “To'hajiilee”, “Ozymandias”, “Granite State” y “Felina”; son los nombres de cada uno de los episodios restantes. “Breaking Bad” es una teleserie que ya ha ingresado en las listas de las mejores realizaciones de la historia. Entre los muchos galardones que ha recibido; podría destacarse que durante tres años consecutivos, Bryan Cranston ha ganado el premio Emmy por Mejor Actor en una Serie Dramática gracias al personaje de Walt.

Queda tiempo suficiente para repasar la serie completa (o incluso verla por primera vez); de tal forma que pueda obtenerse el mejor disfrute (y mejor comprensión) del desenlace. El creador de “Breaking Bad” ya puso por delante el poema de “Ozymandias”  (nombre del antepenúltimo episodio); así que el argumento de su final será –probablemente- la idea de que todo imperio se termina. Sólo resta ver si su salida narrativa redondea el desempeño que ofreció durante 62 episodios. (Twitter: @rolandolino)

Comentarios de Facebook: